Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: postergan estado de excepción, pero exigen salida de militares a las calles
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 09:46

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó por amplia mayoría una declaración en la que exigen al Poder Ejecutivo la intervención exclusiva de los militares en la zona para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Cámara de Diputados de Paraguay aplazó este martes sin fecha el proyecto de ley que declara estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción a causa del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Este lunes, el Senado aprobó el texto y se esperaba igual decisión en diputados.

Después de un debate de casi dos horas, la Cámara, por mayoría, finalmente resolvió este martes aplazar sin fecha el estudio del proyecto de ley que declara en estado de excepción  los departamento de San Pedro y Concepción.

El proyecto de ley fue presentado el pasado jueves por un grupo de diputados encabezado por  Carlos Soler (PQ) con la intención de autorizar al Ejecutivo a establecer controles más efectivos y autorizar la intervención en los citados departamentos donde desde hace tiempo opera el EPP.

Con el afán de apurar el estudio y sancionar la ley lo antes posible, el viernes Soler conversó con el presidente del Senado para aprobar el texto en la sesión extra convocada para el lunes ultimo y así la Cámara de Diputados lo trataba y aprobaba en la sesión extra del martes.

El documento fue aprobado por los senadores, pero finalmente la Cámara de Diputados no prestó su acuerdo este martes.

En líneas generales los diputados pusieron en duda la eficacia de una medida extrema de ese tipo que finalmente termina sin tener un efecto válido.

El diputado liberal Víctor Ríos, quien incluso pidió el aplazamiento, indicó que no están dadas las condiciones mínimas para declarar un estado de excepción. Aseguró que no hay ninguna conmoción en la zona e insistió en que los policías están trabajando.

Los más críticos a la declaración de excepción fueron los diputados que representan a los dos departamento afectados.

La diputada Ramona Mendoza (PLRA) con lágrimas en los ojos aseguró que una decisión extrema como la planteada no  sirve para nada. Aseguró que como ocurrió la primera vez, hace poco más de un año, cuando también se declaró  excepción en la zona, seguramente lo más afectados serán los más desposeídos quienes serán atropellados en sus derechos.

Lugo y la voluntad. Los legisladores también reiteradamente criticaron al presidente de la República, Fernando Lugo, por su falta de voluntad para combatir realmente a los delincuentes.

“Acá tenemos que dejar bien en claro que no hay declaración de emergencia que sirva o que funcione si no hay voluntad política”, indicó el diputado liberal Luis Neuman.

Piden intervención de FF.AA. Minutos después de postergar sin fecha la declaración de estado de excepción en San Pedro y Concepción, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría una declaración en la que exigen al Poder Ejecutivo la intervención exclusiva de los militares en la zona para combatir al EPP.

El proyecto fue presentado por el diputado liberal Luis Neuman, de Concepción, y fue apoyado por legisladores de todas las bancadas.

El legislador liberal indicó que era preciso que los militares tomen parte del trabajo porque la policía ha mostrado que no está en condiciones de hacer frente a la situación.

“Valoro mucho el trabajo de la fuerza policial, pero creo que ahora están rebasados”, aseguró Neuman.

Autores

ABC Color (Paraguay)