Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: aprueban juicio político contra Fernando Lugo
Jueves, Junio 21, 2012 - 18:03

El pedido fue aprobado en la Cámara de Diputados con 73 votos a favor y 1 en contra. Ahora el proceso pasa al Senado, que debe desarrollar el juicio.

Asunción. La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este jueves iniciar un juicio político contra al presidente Fernando Lugo por su responsabilidad en una masacre de campesinos y policías la semana pasada.

El pedido fue aprobado con 73 votos a favor y 1 en contra. Ahora el proceso pasa al Senado, que debe desarrollar el juicio.

Un partido de centroderecha paraguayo ya había anunciado presentar este jueves en el Congreso un pedido de juicio político contra el presidente Fernando Lugo, una decisión que es apoyada por otras fuerzas aliadas y opositoras, tras la reacción del mandatario a una masacre en el noreste del país que fue considerada muy tibia.

"Se estaría planteando ahora (...) por los últimos hechos acaecidos más todos los antecedentes que adornan la tarea del presidente en estos últimos cuatro años", dijo a periodistas el diputado Carlos Soler.

"Esta es una ocasión que tiene (Lugo) para salir por la puerta grande", agregó.

La acción se precipitó tras la muerte de seis policías y once campesinos el viernes 15 de junio durante el desalojo de una hacienda del noreste del país.

Lugo se defiende. "No existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política que me haga renunciar a este juramento", sostuvo el presidente, un ex obispo cuyo gobierno estuvo marcado por los escándalos de paternidad y la superación de un cáncer linfático.

Paraguay, uno de los mayores productores mundiales de soja, tiene una larga historia de crisis políticas e interrupciones de los procesos democráticos.

En esta crisis lo que desequilibró el arco político que sostiene a Lugo fue una pugna con el Partido Liberal, aliado del gobierno, tras la reacción del presidente luego de los choques entre campesinos y policías.

La agrupación rechazó la designación de Lugo de un nuevo ministro del Interior vinculado a un partido opositor y este jueves retiró su apoyo al gobierno y los cuatro ministros de la fuerza que integran el gabinete ya presentaron su dimisión.

"El partido liberal deslinda cualquier responsabilidad política respecto al gobierno del presidente Lugo", dijo su presidente, Blas Llano.

Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado para aclarar que siguen operando en sus funciones constitucionales a las órdenes del mandatario, mientras manifestantes se agrupaban frente al Congreso a favor del juicio político y campesinos anunciaban su llegada a Asunción para dar su respaldo a Lugo.

Ahora el proceso de juicio político pasa al Senado, que debe desarrollar los procedimientos legales que podrían terminar con la destitución del mandatario.

En la cámara alta se necesitan 30 votos de un total de 45 miembros para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos asegurados.

"Después de la contundencia que se dio en la Cámara de Diputados y teniendo el Senado la representación de los mismos partidos, no veo ninguna razón para que los números varíen. Hay una amplia mayoría que apoya el juicio político", dijo el senador Marcelo Duarte.

La situación en Paraguay generó reacciones en la región.

El gobierno de Brasil dijo que estaba acompañando la situación política con "mucha atención" y "preocupación", según dijo a Reuters una fuente del Palacio de Planalto.

Autores

Reuters