Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: primeras proyecciones dan ventaja a Cartes
Domingo, Abril 21, 2013 - 17:21

Cerrados los centros de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzó a entregar datos en tiempo real que dan al candidato del Partido Colorado cifras cercanas a 45% y a Efraín Alegre índices que se ubican alrededor de 37%.

Las primeras proyecciones que entrega el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay en su página web, muestran que lidera la votación presidencial el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes.

La entidad anunció este sábado que todas las actas electorales serían subidas a la página del TSJE, http://tsje.gov.py, donde se pueden consultar en tiempo real.

Una vez cerrados los centros de votación, el TSJE comenzó a entregar las primeras informaciones.

Los primeros votos escrutados daban a Cartes 44,66%, aventajando a su principal contrincante, Efraín Alegre, que lograba 37,2%.

Estas cifras coinciden con los resultados a boca de urna.

Dichos sondeos dan como ganador de la presidencia de Paraguay al empresario Horacio Cartes con poco más de 50% de la votación.

Ello le permitiría al Partido Colorado regresar al gobierno tras cinco años en la oposición.

La empresa First Analisis dio la victoria a Cartes con 50,8% de la votación, sobre su más cercano rival, Efraín Alegre, abanderado de la Alianza Paraguay Alegre, quien según el sondeo a boca de urna de esta firma habría conseguido 37% de los sufragios recibidos.

La encuesta de la cadena de televisión Telefuturo otorgó a Cartes 53,5% de los votos y a Alegre el 32,6.

Mientras, la televisión on line del diario ABC Color se remitió al estudio de una consultora según el cual Cartes consigue 50,8% de los votos frente al 37 de su rival liberal.

Según el TSJE, la participación ciudadana en las elecciones generales en Paraguay fue de 62,55% de un padrón de 3.516.275 ciudadanos habilitados para votar.

*Con información de Xinhua y Efe.

Autores

AméricaEconomía.com