Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay reivindicará su espacio satelital
Jueves, Octubre 13, 2011 - 15:09

“Paraguay reivindicará su posesión satelital, es decir el derecho a tener una órbita reservada para Paraguay, que de hecho ya la tiene, pero que desde el año 1984 está muy mal atendido y abandonado por nuestro país”, explicó el presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Seall.

Paraguay reivindicará su derecho a poseer una órbita satelital, durante la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, desarrollada en Suiza. Así lo informó el presidente de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien este jueves viajó a Europa.

Antes de partir, Jorge Seall, titular de la Conatel, informó que en la reunión de la UIT -iniciada hace dos semanas en Ginebra- Paraguay participa por primera vez como miembro pleno del organismo internacional, gracias al voto de 50 países africanos.

El país aprovechará esta oportunidad para reivindicar su derecho a contar con un espacio satelital propio, explicó, según un reporte del departamento de prensa de la institución.

“Paraguay reivindicará su posesión satelital, es decir el derecho a tener una órbita reservada para Paraguay, que de hecho ya la tiene, pero que desde el año  1984 está muy mal atendido y abandonado por nuestro país”, explicó.

En la reunión, se solicitará delimitar el espacio que le corresponde al país para luego analizar posibles acuerdos con naciones vecinas para aprovechar la órbita, agregó.

“Existen más gobiernos con capacidad de hacer un despliegue efectivo del satélite y hacen propuestas a las que se debe estar atento, porque de otro modo -sin objecciones- se achica la capacidad de movimiento al que podemos acceder” (sic), refirió.

Seall aclaró que la reinvindicación del espacio no significa que el país adquiera un satélite propio, sino que apunta a establecer convenios internacionales para explotar su órbita y obtener beneficios.

Indicó que antes de adquirir un aparato propio, se debe analizar las ganancias que se podrán obtener con los servicios ofrecidos.

“En esta oportunidad voy a pelear y aprender qué posibilidad tenemos y ver qué otro servicio ganado por otros países chicos como el nuestro, nos podrían beneficiar”, apuntó.

Utilidad. Seall comentó que los satélites pueden ser utilizados para ahorrar antenas, fibras ópticas u otras estructuras utilizadas para las comunicaciones.

“Tiene un costo que debe justificar con el contenido que pague el servicio, porque tampoco es obtener una comunicación de alto costo para un rédito menor”, insistió.

Autores

ABC Color (Paraguay)