Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: se aclara el panorama electoral para las presidenciales de 2013
Domingo, Septiembre 23, 2012 - 08:49

Las elecciones presidenciales serán el 21 de abril de 2013, y quien gane ocupará la jefatura del Palacio de López desde el 15 de agosto. En esos comicios se renuevan además el Congreso y las gobernaciones departamentales.

La ruptura de la Alianza Patriótica para el Cambio y la cercanía del cierre del plazo para inscribir alianzas, aceleró en Paraguay los movimientos de partidos que pretenden participar de las elecciones presidenciales de 2013, para la que quedan por ahora ocho aspirantes.

Patria Querida (PQ), la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) y el ahora oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya definieron a su postulante, mientras que resta que den ese paso el Frente Guasú (FG), que se referencia en el ex presidente Fernando Lugo, y el Partido Colorado.

Según los movimientos que se vieron hasta ahora, el FG y los colorados irán a los comicios sin alianzas, mientras que el PLRA, PQ y Unace no cerraron la chance de una coalición que una a las tres fuerzas o a dos de ellas.

El FG, que agrupa a varios partidos de izquierda y centroizquierda y a organizaciones sociales y campesinas, busca alguna fórmula que permita consensuar si el postulante será el conductor televisivo Mario Ferreiro o el senador Sixto Pereira.

Ferreiro tiene el respaldo de 9 fuerzas de la alianza y Pereira de otras 11, y parece clave el rol que jugará en la definición Lugo, elegido presidente del FG a fines de agosto.

Esperanza Martínez, Fernando Camacho y Miguel Ángel López Perito resignaron sus aspiraciones, o por falta de estructura o para favorecer el consenso, y se espera que otro tanto haga el ex ministro y ex general Luis Bareiro Spaini, aunque aún no oficializó su retiro de la carrera presidencial.

Unace, en tanto, decidió hace rato que el candidato será el ex general y ahora senador Lino Oviedo, quien avisó que esta será su último intento de llegar al Palacio de López. Igualmente, Unace -un viejo desprendimiento del Partido Colorado- coquetea con la chance de un acuerdo con el PLRA.

Los liberales, en el gobierno desde la destitución de Lugo, a fines de junio, también tiene resuelto que el ministro Efraín Alegre encabece la fórmula, y reservan el segundo lugar del binomio para algún eventual aliado.

Además de para Unace, esa plaza puede ser para Patria Querida, que, aunque negocia un posible entendimiento para compartir binomio, igualmente designó al senador Miguel Carrizosa como su candidato.

En el juego de posibles aliados del PLRA también está el Partido Democrático Progresista (PDP), otra fuerza que integró la alianza pro-Lugo y se separó cuando la Alianza Patriótica para el Cambio se desintegró. El PDP pretende que el ex ministro Rafael Filizzola sea candidato a vice.

Entre los colorados, el tironeo se da entre el empresario Horacio Cartes, el dirigente Javier Zacarías Irún y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado. La Asociación Nacional Republicana (el nombre oficial del Partido Colorado) tendrá internas el 9 de diciembre, y no es seguro que los tres participen de la compulsa.

Las elecciones presidenciales serán el 21 de abril de 2013, y quien gane (no hay segunda vuelta ni piso para el triunfo) ocupará la jefatura del Palacio de López desde el 15 de agosto. En esos comicios se renuevan además el Congreso y las gobernaciones departamentales.

El 7 de noviembre vence el plazo para inscribir alianzas, por lo que las próximas semanas serán claves en la búsqueda de entendimientos.

Autores

Télam