Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay se compromete a garantizar trabajo de misión electoral de la UE
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 14:18

Paraguay ofrecerá a la misión de la UE "todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus actividades (...) en sus diferentes fases, de conformidad con las leyes en vigor", destacó la cancillería de cara a las elecciones presidenciales de abril.

Asunción, EFE. El gobierno de Paraguay refrendó este miércoles un acuerdo con la Unión Europea (UE) para garantizar los trabajos que realizará una misión de observación electoral de ese organismo en las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Paraguay ofrecerá a la misión de la UE "todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus actividades (...) en sus diferentes fases, de conformidad con las leyes en vigor", destacó la cancillería en un comunicado.

Ese compromiso está estipulado en el memorando de entendimiento refrendado este miércoles por el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, y el jefe de la Delegación de la UE en Paraguay, Eduardo Lechuga.

Los miembros de la misión de la UE se comprometen, por su parte, a "mantener los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato", detalló la fuente.

El texto reseña que los observadores "respetarán el Código de Conducta para Observadores Europeos y se regirá por los principios aprobados en la Declaración de Principios para Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 2005, así como las leyes y reglamentos vigentes en Paraguay".

La cancillería mencionó que la UE enviará al gobierno paraguayo una copia de la declaración sobre las conclusiones preliminares que realice la misión y que será publicada un día después de la celebración de las elecciones.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó en su día que prevén la visita de más de 300 observadores internacionales en los comicios de abril, en los que será elegido el sucesor del presidente, Federico Franco.

Las votaciones también contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya estableció una misión permanente en el país, el Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Además, visitará el país una misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en respuesta a una invitación del TSJE, pese a la negativa del Gobierno de Franco, que exige como condición el levantamiento de la suspensión aplicada contra su país.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Ambos bloques regionales consideran que el país sufrió un "quiebre democrático" con esa situación y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril.

Autores

Reuters