Asunción. Paraguay anunció este viernes el reconocimiento del Estado palestino dentro de las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, una decisión que adoptaron recientemente otros países sudamericanos y que Israel consideró un obstáculo para el proceso de paz.

La cancillería paraguaya expresó el reconocimiento en una declaración y dijo que "las negociaciones bilaterales directas entre Israel y Palestina, actualmente estancadas, son fundamentales para alcanzar la paz y la seguridad".

Argentina y Brasil anunciaron lo mismo en diciembre pasado, una determinación que Israel consideró perjudicial y una señal de interferencia de naciones que nunca formaron parte del proceso de paz en Oriente Medio.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, dijo poco después durante una visita a Santiago que creía que la decisión era prematura.

Otros países como Chile y Perú reconocieron el Estado palestino pero sin precisar fronteras y el canciller paraguayo Héctor Lacognata dijo que Colombia y Surinam eran las naciones sudamericanas que no habían sentado aún una postura oficial sobre el tema.

El Estado israelí disputa el reclamo palestino sobre toda Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras capturadas a Jordania en la Guerra de los Seis Días. Las negociaciones por un acuerdo de paz se han estancado varias veces durante los últimos años.

La información sobre el reconocimiento se sabe poco antes de una cumbre entre países árabes y sudamericanos que se celebrará en febrero en Lima.