Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay se suma a Perú en el apoyo a la causa marítima boliviana
Martes, Junio 30, 2015 - 14:08

La declaración se registra a una semana de un pronunciamiento similar que hizo Perú en la isla Esteves, donde Morales y su par peruano, Ollanta Humala, se reunieron, en el marco del primer gabinete binacional.

Tras una reunión en Asunción, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, suscribieron un acuerdo. En el encuentro, el país vecino manifestó su apoyo a la causa marítima boliviana, tal como lo hizo Perú, afirmó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

En el acuerdo, ambos presidentes “invocaron a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la altamar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza”, señala parte del punto cuatro, de 30 que fueron acordados en el Palacio de López, en la capital de Paraguay.

De acuerdo con Alurralde, esa declaración se constituye en un respaldo de ese país para que todos los pueblos ejerzan su derecho de acceso al mar, cuestión que hace a la demanda que presentó Bolivia contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para abrir un espacio de diálogo bilateral con el fin de retornar al mar con soberanía.

Versión. Ante la consulta respecto al apoyo a la causa marítima boliviana, Alurralde dijo a radio Patria Nueva: “Es claro el mensaje, ellos, en las conversaciones, nos decían que no puede haber otro país que los entienda tanto como Paraguay, que sufre las mismas consecuencias e inconvenientes; nos decían que sufrían en carne propia la injusticia que sufre Bolivia”.

La declaración se registra a una semana de un pronunciamiento similar que hizo Perú en la isla Esteves, donde Morales y su par peruano, Ollanta Humala, se reunieron, en el marco del primer gabinete binacional, donde la nación vecina determinó respaldar la causa marítima.

“Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, indica la declaración firmada en Puno, en la que Humala expresó sus “fervientes votos” para que se alcance una “solución satisfactoria”, respecto a la demanda que radica en la CIJ.

El apoyo generó críticas en Santiago. Un medio chileno informó que, debido a ese respaldo, la presidenta Michelle Bachelet suspendió una reunión bilateral prevista para esta semana con su homólogo peruano. Incluso, el ex mandatario chileno Sebastián Piñera calificó de “inaceptable” el pronunciamiento peruano.

No obstante, la ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco, negó ese extremo y aseguró que Bachelet y Humala no podrán sostener el encuentro debido a “problemas de agenda”. Con todo, ya son dos países en este mes que manifestaron su respaldo a la causa que impulsa Bolivia  para retornar al Pacífico con soberanía, luego de que el país quedó sin litoral tras la invasión chilena de 1879, en la Guerra del Pacífico.

En virtud de ese hecho, Bolivia inició el juicio ante la CIJ, respaldada en las ofertas unilaterales que hicieron autoridades chilenas, a lo largo de la historia, para resolver el diferendo y restituir soberanía marítima al país.

Este lunes, en Paraguay, Morales y Cartes, junto a sus respectivos gabinetes, firmaron una serie de acuerdos que se resumen en 30 temáticas referidas a cultura, integración vial y energética, hidrocarburos, comercio, seguridad, lucha contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, entre otros.

Demanda. Respecto a la causa marítima, Alurralde insistió en que esa temática es transversal y compartida entre ambos Estados, aunque con la diferencia de que Paraguay nació sin costa marítima. “Estamos hablando que tenemos un acceso al mar y desde el mar, no solo de ida, sino de vuelta, incluido lo relacionado a libertad de altamar. Nosotros tenemos derecho sobre sus recursos”, manifestó.

Así, el Vicecanciller boliviano señaló que Morales y Cartes, a través  de la declaración, reafirman la vigencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Mar (Convemar) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce derechos en zonas exclusivas, mar adentro y fondo marino de países sin costa; así como en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014; el Llamado a la Acción de Livingstone, de 2015; y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio. 

Autores

LaRazón.com