Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay será sede de cumbres Iberoamericana y de Unasur
Domingo, Octubre 16, 2011 - 11:40

La cita iberoamericana se realizará en Asunción el próximo 28 y 29 de octubre, y este último día además se desarrollará la cita de la Unasur.


Asunción (ANDINA). Las cumbres presidenciales de la XXI Iberoamericana y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se llevarán a cabo en Paraguay a fines de octubre, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La cita iberoamericana se realizará en Asunción el próximo 28 y 29 de octubre y asistirán una veintena de gobernantes de las naciones latinoamericanas, además de España y Portugal.

Los mandatarios de la Unasur , en tanto, se reunirán en la capital paraguaya el próximo 29 de octubre, una vez que concluya la reunión iberoamericana.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, y del Interior, Carlos Filizzola, indicaron a la prensa que el gobierno paraguayo se prepara para recibir, por primera vez, a tantos mandatarios.

A la Cumbre Iberoamericana han confirmado su asistencia el rey de España, Juan Carlos I, y 21 mandatarios. El evento se iniciará el 28 de octubre con un acto protocolario y deliberarán hasta el día siguiente.

Tras la clausura de esa cita se realizará en forma inmediata la reunión de jefes de Estado de la Unasur , donde el gobierno paraguayo recibirá la Presidencia pro témpore de manos de Guyana.

Lara propuso a los estados miembros de la Unasur realizar la cumbre tras la Iberoamericana para evitar mayores gastos económicos dado que la mayoría de los jefes de Estado del bloque sudamericano estarán en Asunción.

“Nuestro planteamiento de realizar dos reuniones en una misma fecha tuvo eco favorable en los países sudamericanos, para ahorrar tiempo y costos. Ya todo está previsto, se trabaja intensamente en la agenda y en el plan de la Presidencia de un año”, señaló.

El gobierno paraguayo entregó el 15 de septiembre pasado, en Quito, la ratificación del Tratado de la Unasur , con lo que se convirtió en el undécimo país de la región en oficializar su adhesión plena al organismo.

De las 12 naciones que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), sólo falta que Colombia entregue la ratificación del documento.

Autores

Agencia Peruana de Noticias