Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: sumarían 19 los muertos tras el cruento enfrentamiento entre campesinos y policías
Domingo, Junio 17, 2012 - 17:47

Mientras este domingo se encontraron dos cadáveres que corresponderían a campesinos, un precandidato presidencial le pide a Lugo “terminar con las ambigüedades” y evitar ser llevado a juicio político por el Congreso.

La búsqueda de cadáveres tras el enfrentamiento entre policías y campesinos ocurrido el pasado viernes en Canindeyú, Paraguay, continuaba este domingo, cuando se encontraron dos cadáveres más, que corresponderían a campesinos, según informó el diputado liberal Andrés Giménez.

En ese lugar, el pasado viernes se dio un enfrentamiento armado entre campesinos que ocupaban de forma irregular la propiedad del político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Blas N. Riquelme, y efectivos de la Policía Nacional que fueron enviados al lugar para desalojar a los ocupantes.

Con el hallazgo -aún no oficializado por la Fiscalía-, la cifra de muertos del tiroteo del viernes subiría a 19 (seis policías y 13 campesinos).

Unos 400 civiles se hallan en el establecimiento, ubicado en la Colobia Ybyra Pytá, colaborando con la búsqueda.

Por otra parte, la fiscala Ninfa Aguilar manifestó a ABC Color que existe cierto temor de ingresar a la zona donde ocurrió el conflicto, ya que tienen información de que existirían trampas en el lugar, como las llamadas “cazabobos”.

Tensiones políticas. En tanto el senador liberal y precandidato a presidente, Efraín Alegre, demandó una respuesta a los problemas más apremiantes.

“Sabemos todos que existen condiciones y elementos objetivos para que desde el estado y el gobierno se atiendan los problemas más urgentes, es cierto que no se puede solucionar de la noche a la mañana. Es una preocupación que estemos escuchando sobre la reforma agraria, (y que) no hay posiciones claras y contundentes del gobierno, sobre la política y la Constitución”, dijo Alegre.

Asimismo, criticó la política seguida por el presidente Fernando Lugo, afirmando que “no transmite señales claras de que está rectificando rumbos de ser claro y concreto, de terminar con las ambigüedades”.

En este sentido pidió al mandatario que reflexiones y asuma su responsabilidad para evitar ser llevado a juicio político por el Congreso.

“Pido al presidente que reflexione, que asuma la responsabilidad y que entienda que al no rectificar rumbos esta encaminando hacia la acción del Congreso. Creemos y esperamos que el presidente comprenda las circunstancias que esta pasando el país y que las medidas que se tomen sean correctivas”, emplazó.

Amenaza de Anonymous. La connotación mundial que ha provocado la tragedia, queda de manifiesto en el hecho de que Anonymous, un grupo que se manifiesta generalmente por la libre expresión, conocido por atacar varios sitios gubernamentales en todo el mundo, lanzó una amenaza al gobierno de Paraguay, tras enfrentamiento en Curuguaty.

La nota publicada en el sitio web Peoples Liberation Front señala que se han hecho eco de lo ocurrido en el Paraguay sobre el problema campesino, el cual “no ha de pasar desapercibido”.

“La negación de servicios vitales de salud a los movimientos de sintierras y campesinos, como además la toma de tierras del pueblo durante la dictadura del General Alfredo Stroessner, cuando los militares mandaban en Paraguay, ha causado que Anonymous tome respuesta con fuerza. Paraguay, uno de los países de tierra más fértil y cultura rica, y aun así su pueblo apenas tiene acceso a sus propias tierras por la 'corrupcracia' (sic) política que gobierna a través de una dictadora apenas disimulada”, dicen.

Amenazaron con que en una semana comenzarán a atacar sitios del gobierno paraguayo y de las autoridades hasta que los mismos cumplan con sus promesas.

“Anonymous y nuestros aliados atacarán las redes del gobierno paraguayo, y continuarán sin descanso ni tregua a los bienes cibernéticos de las autoridades de Paraguay hasta que hayan cumplido con las demandas de los manifestantes o en todo caso no queda más nada que destruir en línea”, finaliza.

*Con información de ABC Color de Paraguay

Autores

AméricaEconomía.com