Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: superintendente de Bancos presentó renuncia
Martes, Marzo 13, 2012 - 16:20

Este martes Édgar Paredes dejó el cargo para candidatarse como miembro titular del directorio y salvaguardar la estabilidad financiera de la institución.

Benigno López, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), confirmó a la 780 AM que Édgar Paredes, superintendente de Bancos, presentó este martes su renuncia para candidatarse como miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay y salvaguardar la estabilidad financiera de la institución.

El principal motivo de la renuncia habría sido el permanente bloqueo existente en el Senado para que Paredes integre el directorio del BCP.

El cuestionamiento hacia Paredes es que la banca matriz no pudo reaccionar y evitar una cadena de estafas que se generó a raíz de operaciones en las que supuestamente está vinculado el ganadero Alberto Pereira Johansen.

 La versión oficial que entregan las autoridades es que Paredes pretende liberarse de sus obligaciones para intentar convencer a los parlamentarios para que le den el acuerdo.

Sin embargo, fuentes cercanas al BCP señalan que el funcionario saliente decidió no continuar insistiendo impulsando su candidatura, ya que es una ficha marcada por los senadores por el sonado caso. 

Candidatos. El titular del BCP había mencionado en febrero pasado que se enviaron al Ejecutivo dos nombres para ocupar los cargos pendientes.

Por un lado, el de Édgar Paredes cubriendo la vacancia que dejó Gustavo Cartes en el año 2009, además el de Santiago Peña, para cubrir el puesto del fallecido Luis Campos.

El Ejecutivo tardó más de dos años en formalizar la presentación de Édgar Paredes como candidato para sustituir a Cartes, mientras que el Congreso tiene en su poder el pedido de designación del mismo hace casi un año. En tanto, el pedido de Santiago Peña, el Ejecutivo lo formalizó en noviembre del año pasado.

El lugar que ocupa actualmente Benigno López, miembro del directorio, fenecerá el 2 de abril próximo. En caso de que no lo confirmen, el BCP podría permanecer sin los tres miembros.

Autores

ABC Color (Paraguay)