Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay suspende importación de armas y municiones para mejorar controles
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 07:44

La Dirección Nacional de Material Bélico utilizará el período de suspensión para actualizar los programas informáticos que utiliza y trabajar en forma integrada con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado y la Policía.

Asunción. Paraguay suspendió por tiempo indeterminado la importación de armas y municiones para implementar mejoras que fortalezcan los controles y reduzcan el tráfico ilícito, informó este martes la Dirección Nacional de Material Bélico (DIMABEL).

La DIMABEL utilizará el período de suspensión para actualizar los programas informáticos que utiliza y trabajar en forma integrada con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado y la Policía.

Al mismo tiempo, reglamentará normativas para desarrollar operativos conjuntos con la policía de Brasil, explicó su director, el general Enrique Caballero.

"Queremos dar trazabilidad (...) el mercado ilícito es una preocupación nuestra y nos pusimos las pilas para frenar eso", dijo Caballero a Reuters.

La decisión se tomó luego de la presión del Gobierno de Estados Unidos, que impuso una moratoria de tres meses a la venta de armas a Paraguay, en una operación también negociada con Brasil, dijo una fuente oficial brasileña con conocimiento del asunto.

Informes de la Policía Federal sostienen que la mayor parte del armamento pesado encontrado en poder de criminales en Brasil proviene principalmente de Estados Unidos, pero en muchos casos, entra de contrabando desde Paraguay.

El Gobierno brasileño viene trabajando en conjunto con Estados Unidos para intentar aumentar el control de las armas que llegan al país.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Reuters, el Gobierno estadounidense negoció con Paraguay un refuerzo en las medidas de control de venta de las armas en el país, especialmente las procedentes de Estados Unidos.

Caballero no aportó datos sobre el volumen de importación legal de armas, aunque dijo que era reducido por las características del mercado.

La DIMABEL, que notificó a los importadores sobre la resolución, aclaró que no vetó las importaciones de materiales explosivos para uso del Estado, al igual que las de accesorios de armas y afines.

Autores

Reuters