Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay valida mayoría de resoluciones del Mercosur adoptadas en su ausencia
Jueves, Febrero 19, 2015 - 10:56

Para el canciller Eladio Loizaga, un "logro" de la política exterior paraguaya es haber revisado las resoluciones del Mercosur.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó que su país reingresó al Mercosur de manera digna tras la suspensión de 12 meses y que una vez reincorporado ha validado la mayoría de las resoluciones que el bloque adoptó durante su ausencia.

"Primero fue la reinserción plena del Paraguay, con total respeto, dignidad, en el marco del Mercosur, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", resaltó Loizaga al realizar un balance de gestión, citado hoy jueves por la prensa en Asunción, la capital paraguaya.

Para el ministro, un "logro" de la política exterior paraguaya es haber revisado las resoluciones del Mercosur (Mercado Común del Sur) durante la suspensión que se le aplicó entre junio de 2012 y agosto de 2013.

"El 80% de ellas (las resoluciones) ya fueron validadas por Paraguay; nos queda un porcentaje mínimo, que en este semestre vamos a completar", explicó Loizaga.

"Nosotros les dimos la validación, pero después de señalar las dificultades y rehacer las resoluciones", subrayó en una conferencia ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Asunción se reincorporó formalmente al Mercosur en diciembre de 2013, cuando su Congreso aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque.

En junio de 2012, Argentina, Brasil y Uruguay lo suspendieron como socio pleno a raíz de la remoción del presidente Fernando Lugo y habilitaron el ingreso de Venezuela, que bloqueaba el Congreso paraguayo.

Con la investidura del presidente Horacio Cartes, el 15 de agosto de 2013, el Mercosur levantó la suspensión, aunque Asunción aún no había formalizado su reingreso porque consideraba ilegítima la membresía de Venezuela.

Autores

Xinhua