Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay y Chile ratifican varios acuerdos bilaterales
Jueves, Octubre 27, 2011 - 07:43

Paraguay y Chile ratificaron este miércoles varios acuerdos de cooperación, uno de ellos que apunta a las negociaciones para la venta de energía al país trasandino. Lugo anunció además que en seis meses se podría recuperar el mercado para la carne; y Piñera ofreció el puerto de Antofagasta como salida al Pacífico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue recibido con honores este miércoles por su colega Fernando Lugo, en Palacio de López. El jefe de Estado chileno, quien asumió el cargo en marzo de 2010, cumplía su primera visita oficial a nuestro país.

Luego de una entrevista privada, ambos mandatarios firmaron varios convenios, durante un acto realizado en el Salón Independencia.

Entre los acuerdos se destaca la reiteración de la necesidad de intensificar las negociaciones para materializar, a la brevedad posible, la venta de energía eléctrica paraguaya a Chile.

Piñera agradeció la hospitalidad del pueblo paraguayo e instó a buscar la forma de fortalecer los vínculos, sin tener en cuenta la distancia que nos separa. Ofreció a Paraguay el puerto de Antofagasta para proyectarse hacia el océano Pacífico.

Mercado de la carne. Por su parte, el presidente Fernando Lugo reveló que conversó con su colega sobre la recuperación del mercado chileno para la carne paraguaya.

Dijo que el plazo de seis meses, dado por las autoridades del país trasandino, es un tiempo prudencialmente corto para recuperar el mercado.

“El mercado chileno es el primero en términos de exportación y en redituar también divisas al Paraguay; lamentamos que temporalmente hayamos perdido, no así otros mercados”, dijo.

Agregó que el gobierno está haciendo un esfuerzo para recuperar su estatus de ganado libre de fiebre aftosa en todo el territorio nacional. “Esperamos que dentro de seis meses, estimado presidente Piñera, el pueblo chileno pueda volver a saborear el asado paraguayo, que no tiene nada que envidiar a ninguna carne de calidad producida en el mundo entero”, dijo.

Paraguay exportaba a Chile 80.000 toneladas de carne al año, lo que significaba un ingreso de unos US$400 millones anuales.

Autores

ABC Color (Paraguay)