Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguayo Federico Franco expone plan de gobierno al Congreso
Miércoles, Junio 27, 2012 - 18:28

El Congreso tiene pendiente la aprobación de créditos de organismos internacionales por casi US$400 millones considerados vitales para financiar el presupuesto 2012 y estimular la economía, que este año se contraería un 1,5% según datos oficiales.

Asunción. El presidente paraguayo, Federico Franco, presentará este miércoles su plan de Gobierno al Congreso, buscando apoyo económico para los catorce meses de la gestión que asumió tras la destitución de Fernando Lugo y que encuentra al país aislado de sus vecinos en términos diplomáticos.

Franco, un médico liberal que fue electo como vicepresidente hace cuatro años, asumió como mandatario tras el veloz juicio político que encontró culpable a Lugo de mal desempeño de funciones y lo sacó del poder el viernes, en cuestión de horas.

Varios gobiernos de la región desconocen al nuevo gobernante porque consideran que Lugo no tuvo garantías suficientes en el juicio.

Franco visitó a los jefes castrenses en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tenía previsto reunirse con las autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores junto a su equipo económico recién designado.

El Congreso tiene pendiente la aprobación de créditos de organismos internacionales por casi US$400 millones considerados vitales para financiar el presupuesto 2012 y estimular la economía, que este año se contraería un 1,5% según datos oficiales.

Los parlamentarios se comprometerían también ante Franco a designar en la brevedad a un vicepresidente, dijo a periodistas el diputado Ramón Gómez.

La Constitución establece que el Congreso debe designar un vicepresidente si el cambio de gobierno ocurre en el último tramo del mandato, que se extiende hasta agosto del 2013.

Franco dijo que su prioridad sería "ordenar la casa" pese a las críticas de los países de la región, muchos de los cuales consideran que en Paraguay ocurrió un quiebre democrático, y del propio Lugo, que mantiene reuniones permanentes con sus colaboradores en una sede partidaria.

El ex obispo sostuvo el martes en una entrevista con Reuters que "sólo un milagro" lo haría retornar al poder. Poco antes sugirió que podría ser candidato en la lista de senadores de la coalición de izquierda Frente Guasu en las elecciones de abril del próximo año, algo que sus colaboradores dan por sentado.

MISION DE LA OEA

Paraguay fue suspendido de participar en la cumbre del Mercosur -bloque que el país integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay- que se reunirá el viernes en Mendoza y la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió enviar una misión para investigar ocurrido.

El canciller José Félix Fernández Estigarribia dijo que la misión de la OEA llegaría el domingo.

"Aquí no hay campos de concentración ocultos. Que vengan y revisen lo que quieran. Tienen el máximo respeto de las autoridades paraguayas", aseguró el ministro a una radioemisora local.

Lugo anunció manifestaciones pacíficas en contra de su destitución principalmente en el interior del país, donde tiene una base de apoyo fuerte. Pero las demostraciones no fueron multitudinarias y en la capital, Asunción, todo transcurría como un día corriente.

"La gente está desconcertada en función a lo que ocurrió. No estaba entre las prioridades del público encuestado que Lugo salga del poder", dijo a Reuters Enrique Chase, quien dirige la consultora Instituto de Comunicación y Arte (ICA).

Según Chase, la percepción era que Lugo estaba haciendo una buena gestión en el campo económico pero fracasó en lo político. "Tuvo desinteligencias en el manejo de negociaciones con su principal aliado, el Partido Liberal. Se le perdió la pelota", afirmó.

Autores

Reuters