Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguayo Franco valora "claro progreso" en libertad y legislación durante su mandato
Miércoles, Mayo 22, 2013 - 09:21

Federico Franco, quien el próximo 15 de agosto cederá la jefatura de Estado a Horacio Cartes, líder del Partido Colorado, repasó sus casi doce meses de mandato en una entrevista con Efe.

Taipei, EFE. El presidente saliente paraguayo, Federico Franco, que finaliza una visita oficial a Taiwán, consideró este martes en una entrevista a Efe que termina su mandato con "claro progreso en libertad, legislación, infraestructura, sanidad y educación".

Franco, quien el próximo 15 de agosto cederá la jefatura de Estado a Horacio Cartes, líder del Partido Colorado, repasó sus casi doce meses de mandato para subrayar que, entre otros aspectos, "las Fuerzas Armadas están en sus cuarteles, la policía custodia el orden y existe plena vigencia del Estado de Derecho, sin ningún detenido y con elecciones libres".

Así se pudo comprobar durante las elecciones del pasado abril que dieron la victoria a Cartes, subrayó.

Paraguay, con perspectivas según el Fondo Monetario Internacional de crecer el 5%, goza de "democracia plena".

Además, consideró que deja leyes aprobadas que nunca se habían afrontado, en sectores como el fiscal, la cooperación e inversiones en obras públicas, o la colocación de US$500 millones en bonos del Tesoro.

Franco resaltó también su determinada lucha contra las drogas, que ha asestado un duro golpe al tráfico de cocaína y al cultivo de marihuana, "desalentando la producción, con una posición firme, incuestionable y transparente".

El jefe de Estado también destacó la mejora en infraestructuras y en el área de la sanidad y la vacunación observó avances como campañas de vacunación, apoyos para la escolarización o el programa "un computador para cada niño", que para el 2014 habrá repartido 40.000 terminales.

"Los niños están en las escuelas, con su vaso de leche, guardapolvos y útiles; 70.000 docentes disponen de computadores, y unos 10.000 a 20.000 niños también las tendrán antes del 15 de agosto", recordó.

El apoyo a la agricultura ha logrado el autoabastecimiento en muchos productos, como la papa, y ha frenado el éxodo del campo a las zonas más urbanizadas, agregó el presidente paraguayo, que considera muy importante el programa de transferencia de fondos, que beneficia a 120.000 de los 400.000 a 500.000 paraguayos que sufren pobreza.

Respecto a la inserción internacional de Paraguay, Franco calificó la expulsión paraguaya del Mercosur de "acto injusto, ilegal e impopular", que no casa con la actual situación de libertad política en el país, y que ha llevado a Asunción a buscar el ingreso como observador en la Alianza del Pacífico.

Franco, que llegó a Taiwán el día 18, regresa el jueves a su país, tras haber mantenido encuentros con el presidente Ma Ying-jeou, el presidente del Parlamento Wang Jin-pyng e importantes empresarios, y de haber recibido un "Doctorado Honoris Causa" por la Universidad de Medicina de Taipei.

Paraguay es el único aliado diplomático en Sudamérica de Taiwán, isla que es reconocida como Estado por Asunción y los gobiernos de otros 22 países.

En este sentido, el mandatario saliente consideró que los lazos con Taiwán son "estratégicamente importantes para Paraguay", que cuenta con "relaciones recíprocas, armoniosas y amistosas" con la isla.

Franco resaltó la disponibilidad del presidente taiwanés Ma Ying-jeou de incrementar la cooperación con Paraguay; las expectativas de mayores exportaciones a la isla de carne y alimentos, y el apoyo estratégico de Taiwán en la lucha contra la pobreza, a favor de los discapacitados y en sanidad y educación.

Taiwán apoya el Proyecto de Transferencia Monetaria Condicionada, que en guaraní se llama "Tekopora" ("Vivir Bien") y que busca luchar contra la pobreza, con fondos y apoyo técnico en áreas como la piscicultura o la agricultura, dijo el primer mandatario paraguayo.

Paraguay espera de Taiwán más apoyo a su sanidad, con la capacitación y envío de médicos, con el fin de reforzar los logros conseguidos con la construcción del primer hospital cardiológico y la vacunación gratuita contra el cáncer uterino, hepatitis A y sarampión en mujeres embarazadas, entre otros, apuntó Franco.

Asunción también espera que Taipei aumente el número de becarios paraguayos en la isla a 200, de los actuales 110, para que se formen en áreas ligadas a la mejora del bienestar del país, como la sanidad.

Autores

EFE