Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguayos están disconformes con la gestión presidencial de Fernado Lugo, según sondeo
Domingo, Agosto 7, 2011 - 17:27

La encuesta publicada por el matutino paraguayo La Nación señaló que el 45,2% de los consultados calificó como mala la gestión del gobierno y un 6,9% de muy mala. En tanto, un 39,6% la consideró como buena y un 4,7% como muy buena.

Asunción. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, cumplirá la semana del 8 de agosto tres años de gobierno con un 52,1% de desaprobación de su gestión, según un sondeo de opinión divulgado este domingo.

Lugo, de 60 años y que se recupera de un cáncer linfático declarado en remisión a fines de 2010, asumió la presidencia en agosto de 2008 por un período de cinco años tras derrotar al conservador Partido Colorado, que estuvo en el poder durante seis décadas.

La encuesta publicada por el matutino asunceno La Nación señaló que el 45,2% de los consultados calificó como mala la gestión del gobierno y un 6,9% de muy mala. En tanto, un 39,6% la consideró como buena y un 4,7% como muy buena.

La inseguridad, el desempleo y pobreza fueron mencionados como los principales motivos de la disconformidad de los consultados.

Lugo, un ex obispo católico de ideas socialistas, asumió el cargo con una aceptación cercana al 80% y generó gran expectativa hacia su gobierno por sus promesas de combatir a la corrupción y dar prioridad a la lucha contra pobreza.

Pero ha tenido dificultades para aplicar las reformas prometidas debido a sus constantes roces con el Congreso de mayoría opositora y a las fuertes rencillas al interior de la alianza centroizquierdista que lidera, lo que generó un declive en su popularidad.

Además, el estudio señaló que el 38,5% de los consultados dijo que el mandatario defraudó sus expectativas, mientras un 25,2% afirmó que aún consideran que Lugo intenta hacer los cambios prometidos.

El sondeo, de la consultora Ati Snead, se realizó entre el 30 de julio y el 5 de agosto en 10 de los 17 departamentos del país. El nivel de confianza fue de 95% y el margen de error de +/- 3%.

Autores

Reuters