Pasar al contenido principal

ES / EN

Parejas homosexuales se casan en Argentina tras aprobación de ansiada ley
Viernes, Julio 30, 2010 - 11:19

Este viernes varias parejas del mismo sexo se casaron, después que el país sudamericano ingresara al pequeño grupo de naciones que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Buenos Aires. Varias parejas homosexuales se casaron este viernes en Argentina, luego de que el Congreso aprobara hace dos semanas una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El actor Ernesto Larrese y el representante Alejandro Vanelli contrajeron matrimonio en la ciudad de Buenos Aires tras estar en pareja durante más de 30 años.

"Considero que este es un cambio para todos (...) siento que esta ley nos la merecíamos todos (...) aún para la gente que pensaba que no se podía avanzar en este país", dijo Alejandro entre lágrimas.

"Espero que esto ayude a que tratemos los temas desde otro lugar", agregó.

La aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desató una polémica en Argentina, especialmente porque permite también la adopción, y provocó un fuerte rechazo por parte de la comunidad religiosa.

"A todas aquellas personas que tienen miedo, a todos los homofóbicos no tienen nada de que temer. Cualquier fobia se cura con amor, no tengan miedo, lo que viene es más amor, más libertad, más igualdad", dijo Ernesto.

La Ciudad de México es el único otro lugar en Latinoamérica donde los homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales para casarse y adoptar niños. Uruguay autoriza a los homosexuales a adoptar niños pero no a contraer matrimonio.

En el mundo, sólo un pequeño grupo de países permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Holanda, Suecia, Portugal y Canadá. En Estados Unidos, las parejas homosexuales puede casarse en cinco estados y en Washington, D.C., mientras que en los otros está prohibido.

Buenos Aires es conocida entre los turistas por ser un destino "gay friendly", con muchos bares, hoteles y locales comerciales destinados especialmente a clientes homosexuales.

Antes de que el Congreso aprobara la ley, cinco parejas homosexuales se casaron en Argentina, luego de que jueces locales autorizaran cada uno de los casos.

Autores

Reuters