Pasar al contenido principal

ES / EN

París será la sede de ministros de RR.EE. por crisis en Crimea
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 07:53

En París se concentran este miércoles los esfuerzos por impedir la escalación del conflicto en Crimea.

El encuentro en la capital francesa estaba programado desde hace tiempo, y originalmente iba a servir como mecanismo para encontrar fórmulas de apoyo para Líbano. Previsiblemente, este tema se verá eclipsado por los acontecimientos recientes en Ucrania, y en concreto, en la Península de Crimea.

En las conversaciones tomarán parte varios ministros de Exteriores europeos, entre ellos, el alemán Frank-Walter Steinmeier. Éste se refirió a la reunión parisina como “una pequeña oportunidad de lanzar en este momento un proceso político internacional a través del cual se pueda detener la escalación entre Rusia y Ucrania por el tema de Crimea.”

Steinmeier advirtió sobre las consecuencias de una crisis prolongada y una nueva división en Europa. “El tiempo apremia. Mientras más se prolongue la crisis, más difícil será su solución.”

Kerry frente a Lavrov. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se encontrarán por primera vez desde que comenzó la crisis en Crimea. Lavrov adelantó su posición: dijo que la estabilización de la situación en Ucrania debe producirse según los términos del acuerdo de transición firmado el 21 de febrero. Tal documento fue suscrito en Kiev por los encargados de la diplomacia de Alemania, Francia y Polonia, así como por representantes de la oposición y por el entonces presidente, Viktor Yanukovich.

Para solucionar la crisis en Ucrania es indispensable lograr un gobierno de unidad, aseveró Lavrov en Moscú, antes de viajar a París. Además, se necesitan reformas constitucionales que contemplen los intereses de todas las regiones ucranianas, agregó el funcionario ruso en un comunicado.

Rusia considera ilegítimo al nuevo gobierno ucraniano. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes en repetidas ocasiones que, según él, el cambio de gobierno en Ucrania fue un “golpe inconstitucional”.

Por su parte, Kerry demandó en Kiev el repliegue de las tropas rusas en Crimea. De no darse esta condició, dijo, Estados Unidos y sus aliados “aislarán política, diplomática y económicamente a Rusia”.

Autores

Deutsche Welle