Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentario peruano asegura que Congreso actuará con sensatez y responsabilidad en debate de reformas pendientes
Domingo, Marzo 1, 2015 - 10:56

Uno de los temas pendientes es un proyecto de nueva ley de partidos políticos que busca fortalecer la democracia interna en los grupos políticos a través de mayores exigencias para su inscripción y vigencia, además del otorgamiento del financiamiento público directo.

Lima. El Congreso nacional asumirá con sensatez y responsabilidad política el debate de las reformas político-electorales pendientes en la legislatura que se inicia en marzo, aseguró el segundo vicepresidente del Parlamento, Norman Lewis del Alcázar.

"Nos toca atender este tema con suma serenidad, sabiendo que no se debe postergar más y que la población espera de nosotros una respuesta positiva a un asunto importante para el futuro del país", declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, los legisladores tienen en frente reformas que no caducarán en uno o dos años sino que servirán por mucho tiempo, en aras de garantizar un adecuado funcionamiento del sistema político y electoral.

"Es cierto que las reformas tienen varias aristas, para ello habrá que consensuar posiciones", enfatizó Lewis del Alcázar.

En el 2013, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentaron al Congreso nacional un proyecto de nueva ley de partidos políticos.

La iniciativa apunta a fortalecer la democracia interna en los grupos políticos, establece mayores exigencias para su inscripción y vigencia, y asegura el otorgamiento del financiamiento público directo.

Previamente, en noviembre de 2011, el JNE presentó el proyecto de ley de código electoral y código procesal electoral, destinado a ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación dispersa en diversas normas.

El proyecto contiene aportes en fiscalización de la democracia interna, mayores exigencias en la presentación de las hojas de vida, el reforzamiento de la valla electoral, la homologación de las causales de vacancia, entre otros temas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias