Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentario peruano estima que próximo canciller chileno será un aporte
Sábado, Enero 25, 2014 - 12:24

El próximo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, contribuirá a lograr relaciones más fluidas con el Perú, debido a las amistades que ha forjado en este país, estimó el parlamentario andino y analista internacional, Alberto Adrianzén.

El parlamentario peruano y analista internacional, Alberto Adrianzén sostuvo que conoce al próximo canciller chileno “desde hace muchos años, por lo menos desde los ochenta”, y que Muñoz ha visitado el Perú en varias ocasiones, por lo que “conoce mucho” este país.

“Creo que eso ayuda y, además, si algo me parece clave -un poco lo que aportó (Rafael) Roncagliolo cuando fue canciller- son las amistades que uno tiene, eso es un aporte”, dijo.

Asimismo, destacó el perfil académico del futuro canciller sureño en el campo de las relaciones internacionales con publicaciones que ha realizado al respecto, así como su desempeño como diplomático en Chile.

Consideró que el próximo jefe de la diplomacia de Chile forma parte del grupo de los intelectuales chilenos Luis Maira y José Miguel Insulza, este último actual Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Heraldo Muñoz, de 65 años, cuenta con un doctorado en Estudios Internacionales, y ha publicado libros sobre relaciones exteriores de América Latina, democracia y derechos humanos.

Asimismo, en 2010 se integró al sistema de las Naciones Unidas como Subsecretario General de la ONU y jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció en la víspera a Heraldo Muñoz como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de su gabinete, que asumirá funciones este 11 de marzo.

Muñoz tendrá la tarea de implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que resolverá la controversia marítima entre Perú y Chile, tras un proceso que se inició en 2008 ante la demanda del Perú que hiciera ante la corte supranacional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias