Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios chilenos manifiestan su inquietud por acercamiento entre Perú y Bolivia
Jueves, Octubre 21, 2010 - 06:35

Mientras un diputado chileno afirmó que “Perú siempre ha estado haciendo ofertas a Bolivia, que en definitiva nunca terminan en nada”, el ministro de la Presidencia boliviano afirmó que “hoy el asunto avanzado en papeles es con Perú”.

La Paz. Tres legisladores chilenos coincidieron este miércoles en expresar sus temores sobre un posible intento del gobierno del presidente del Perú, Alan García, de distanciar a Bolivia y Chile con la reactivación de un acuerdo para afianzar la presencia boliviana sobre el Pacífico, a través de Ilo.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PDC), Jorge Tarud, en un contacto con La Razón consideró que la estrategia peruana es poner una “cuña” al proceso de diálogo que se desarrolla entre los presidente Evo Morales y Sebastián Piñera, en el marco de una agenda de 13 puntos.

“Perú siempre ha estado haciendo ofertas a Bolivia, que en definitiva nunca terminan en nada. Ellos (Perú) lo hacen fundamentalmente para distanciar a Bolivia con Chile, es una estrategia que utiliza el presidente Alan García”, sentenció el legislador.

El martes, en Ilo, Morales y García dieron por superado sus diferencias y reactivaron un acuerdo con la firma de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo de 1992, que otorga facilidades portuarias y de libre tránsito por 99 años al país. Además, permite construir un atracadero para buques comerciales y de la Armada, que también instalará un anexo de su Escuela Naval.

El diputado por el opositor Partido Socialista (PS) chileno, Marcelo Díaz, afirmó, también en contacto con este medio, que “muchas veces Perú ha sido factor de irrupción” en el diálogo encaminado con Bolivia.

“Lo que espero es que esto (reactivación del acuerdo de Ilo) no altere ni afecte en nada los vínculos bilaterales entre Bolivia y Chile... Espero que en este caso, sus declaraciones (de Perú) sean sinceras, auténticas, y no sea, efectivamente, un factor que altere ni contamine los vínculos bilaterales”, sostuvo el parlamentario. “Perú, ya una vez opinó y frustró acuerdos posibles”, recordó Díaz.

Chile arrebató a Bolivia su salida al mar en la guerra de 1879. El 20 de octubre de 1904, hace 106 años, se firmó el Tratado de Paz y Amistad que no zanjó el conflicto, por el contrario, se encaminó una política para retornar al Pacífico que contempló alternativas como una salida a través de un corredor al norte de Arica.

El senador del PS, Fulvio Rossi Ciocca, consideró que Chile otorgó a los bolivianos múltiples facilidades para acceder al mar. “Más bien, el obstáculo para que Bolivia salga al Pacífico es Perú”, afirmó.

Posición. Un día antes, desde Londres, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por el diálogo para resolver los conflictos. “Las relaciones Chile y Bolivia, y entre Chile y Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une. Y el futuro tiene que ganarle, siempre al pasado”, expresó.

Las administraciones de Morales y Michelle Bachelet establecieron en 2006 una agenda de diálogo, donde están incluidos temas como el mar y el diferendo sobre el Silala.

“Nosotros sentimos acá, si algún día haya que conversar con Perú, ésta es una conversación bilateral, una conversación entre dos partes”, aclaró en alusión a la posibilidad de una salida al norte de Arica, que requerirá que Chile consulte su posición —de acuerdo al Tratado de 1929— a Perú, porque son sus ex territorios. Para Tarud, García “no sólo no es creíble, sino que no es confiable”.

Durante el acto de Ilo, celebrado el martes, el Presidente peruano no sólo afianzó la relación bilateral, sino que abogó por la solución del problema marítimo. “Invocamos que el diálogo bilateral conduzca a la recuperación de la justicia, que espera Bolivia tener una salida (al mar). Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al Pacífico”, expresó.

Coca: con Perú hay papeles. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, reconoció este miércoles que Bolivia tiene una fuerte relación con Chile, pero en el tema de soberanía marítima aún no existe nada concreto; mientras que con Perú —afirmó— hay avances con papeles firmados.

“Hoy, el asunto avanzado en papeles es con Perú; lo que ocurrirá con Chile no lo evadimos pues sabemos que hay un nivel muy fuerte de relación con el Presidente chileno (Sebastián Piñera). Más allá de cómo se verá el panorama con Chile, eso será a futuro, pero al momento estamos felices porque se avanza con Perú”, sostuvo a la red Erbol

Afirmó que el acercamiento con Perú se debe a la “suerte de ida y vuelta” y, en este sentido, la construcción del pacto fue de mutua intención. Bolivia y Perú relanzaron sus relaciones. Coca destacó la importancia del acuerdo.

Perú sostiene que Chile y Bolivia deben resolver tema mar. El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, ratificó este miércoles que su país sólo intervendrá en las eventuales negociaciones para que Chile otorgue a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, si es que implica a los antiguos territorios de Arica, como establece un tratado suscrito en 1929.

García Belaúnde señaló a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la solución al tema es competencia exclusiva de Bolivia y Chile y que Perú "no será un obstáculo", tal como afirmó el martes en Ilo el presidente peruano, Alan García.

"La recuperación de su soberanía marítima es un tema que tiene que ser resuelto por Chile y Bolivia, y al cual concurre Perú siempre y cuando esta solución pase por Arica, eso está en la agenda de Chile y Bolivia", insistió.

Aclaró que Perú lo único que pedirá es que se respete el Tratado de 1929, que precisa que Chile no puede ceder a Bolivia territorios que antes fueron de Perú sin un consentimiento expreso. "Perú va a pedir que se respeten las servidumbres que tiene en Arica, en función del Tratado de 1929; eso se debe tener en cuenta", mantuvo en referencia a los territorios que quedaron en Chile tras la Guerra del Pacífico, de 1879.

El canciller señaló, además, que Perú considera que el caso de Bolivia es "una situación injusta que se tiene que superar". "Nosotros no seremos un obstáculo llegado el momento", acotó el Canciller peruano. El embajador peruano Manuel Cuadros informó que García visitaría Bolivia, en enero.

Autores

LaRazón.com