Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios chilenos: Perú ha actuado con “amnesia” y “mala fe” en La Haya
Martes, Diciembre 4, 2012 - 14:55

Senador Hernán Larraín sostuvo que Perú en sus alegatos pretende señalar que "todo empieza de cero", en tanto el diputado Tarud dijo que las intervenciones de este martes ante la corte fueron "más de lo mismo"

Con "amnesia" y "mala fe" ha actuado Perú en sus alegatos orales frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguraron en Chile parlamentarios como el senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Jorge Tarud (PPD).

Según el PPD, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, los alegatos de este martes no tuvieron nada nuevo y son "más de lo mismo".

Asimismo, Tarud denunció que los juristas peruanos han actuado de "mala fe"."Lo que estamos viendo es la insistencia de forma repetitiva de los abogados en desconocer los tratados vigentes", afirmó.

En ese sentido, el legislador sostuvo que "ellos quieren destruir los tratados de 1952-1954. Ese es el intento que han hecho durante varias horas, pero cuando el tribunal lee los tratados queda clarísimo que el límite es el paralelo de la línea fronteriza entre las 2 naciones".

Además el diputado PPD se cuestionó que "los ciudadanos se preguntaran por qué a Ecuador le reconocen el paralelo y por qué a Chile no se lo reconocen, y qué animosidad hay detrás todo eso".

En tanto, Larraín manifestó que "los alegatos peruanos revelan amnesia en su relato".

En ese sentido, aseveró que de acuerdo a lo expuesto por Perú, "todo empieza de cero, no hay tratados ni hubo ejercicio soberano de la zona a que aspiran", según dijo el legislador a través de su cuenta de Twitter @HernanLarrainF.

* Vea además en Nación.cl: Equipo legal peruano: Chile ha pretendido “fabricar” una frontera marítima

Autores

Nación.cl