Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios del PRI apoyaron continuidad de Gómez Mont en el gobierno mexicano
Viernes, Febrero 12, 2010 - 08:46

Tras la renuncia del funcionario al partido oficialista PAN, senadores y diputados del PRI consideraron que el secretario de Gobernación es un “interlocutor válido”.

México D.F. Senadores del PRI respaldaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien renunció al partido oficialista PAN, tras los acuerdos electorales firmados por éste con la colectividad de izquierda PRD. Los parlamentarios del PRI calificaron al representante del poder ejecutivo, como un “interlocutor válido”, pues es “un hombre de palabra”, argumentaron.

A juicio del priísta Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Gobernación garantiza el diálogo entre el gobierno y todos los partidos políticos, más allá de su filiación partidista, indicó El Universal.

Por su parte, el senador Francisco Labastida calificó al funcionario como un hombre “confiable y de palabra”.

Advirtió que se arriesgaría la gobernabilidad y la operatividad del gobierno si Fernando Gómez Mont dejara la secretaría de Gobernación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray, desmintió que la renuncia secretario federal sea producto de un pacto con el tricolor. “La negociación del presupuesto se dio en la Cámara y entre los partidos”, dijo.

Reacciones en el PAN. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, consideró preocupante la renuncia de Gómez Mont al partido. “Evidentemente nos hace pensar dónde estamos haciendo las cosas bien, y dónde las estamos haciendo mal”.

Sobre los acuerdos electorales, dijo que “mientras no tengamos una razón más allá del propio ejercicio del poder, me parece que las alianzas no tienen justificación”.

Distinta posición manifestó el también miembro del PAN, Francisco Salazar, quien enfatizó que las alianzas electorales basadas en el acuerdo político son punta de lanza de la democracia en gobiernos hegemónicos, como sucedió en Chile.

Frente a la renuncia de Gómez Mont, el acuerdo en el PAN fue el partido “actúa con las reglas de la democracia y respeta las voces de sus militantes”, dijo la coordinadora de la colectividad, Josefina Vázquez Mota.