Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios destacan promulgación de ley que crea distrito La Yarada-Los Palos
Domingo, Noviembre 8, 2015 - 12:13

Santiago Gastañadui indicó que el Ejecutivo tomó esta decisión con autonomía, dado que el Perú es libre de establecer la administración de su territorio.

Lima. Parlamentarios de diversas bancadas destacaron hoy la promulgación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región Tacna, ley que se da en ejercicio de la soberanía peruana y que permitirá el desarrollo de esta parte del país.

Santiago Gastañadui indicó que el Ejecutivo tomó esta decisión con autonomía, dado que el Perú es libre de establecer la administración de su territorio.

"Por eso no entendemos la actitud que ha asumido Chile; acá lo que se debe hacer es respetar los tratados internacionales que fijaron los límites terrestres. Crear este distrito es una forma de darles recursos a las regiones para construir el desarrollo esperado", apuntó.

En ese sentido, aseguró que esta decisión soberana del Perú no debe ser motivo de controversia con países hermanos como Chile, que envió al Perú notas diplomáticas alegando que este distrito se ubica en una zona que pretenden poner en controversia.

Gastañadui no descartó que Chile use este tema ante "los problemas internos" en ese país.

El congresista Mauricio Mulder (Apra), por su parte, dijo que "está muy bien" la promulgación de la norma, la misma que no debe ser motivo de confrontación con Chile.

Consideró también que en Chile hay una interpretación peculiar del Tratado de 1929 que fijó los límites entre el Perú y esa nación, razón por la cual indicó que los peruanos tienen el legítimo derecho de desplazarse por todo el territorio nacional, incluida la frontera sur.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó hoy la norma que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la región Tacna, en la zona fronteriza con Chile.

Autores

Agencia Peruana de Noticias