Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios exigen explicaciones a Sebastián Piñera por pagos de Lan
Miércoles, Diciembre 1, 2010 - 17:44

La aerolínea chilena pagó poco más de US$1 millón a un asesor del ex secretario de Transporte argentino, entre 2006 y 2007, meses después de que la firma recibiera la autorización para operar en ese país.

Parlamentarios de la democracia cristiana chilena exigeron explicaciones públicas al presidente Sebastián Piñera por los pagos por US$1.150.000 que realizó la aerolínea chilena Lan a un asesor del ex secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, entre 2006 y 2007. Dichos pagos se realizaron meses después que la firma aérea recibiera el permiso de las autoridades argentinas para operar en ese país.

El emplazamiento a Piñera se relaciona con la calidad de accionista y miembro del directorio de Lan que tenía en aquel entonces el mandatario chileno.

En ese marco, los diputados de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín y Jorge Burgos, aseguraron que existen antecedentes suficientes como para que el Ministerio Público chileno inicie una investigación por infracción a ley vigente en Chile y que sanciona el pago de coimas a funcionarios en otro país.

Vallespín exigió que Piñera dé explicaciones públicas sobre si tuvo conocimiento o no del pago de dineros por parte de la aerolínea a funcionarios del gobierno de la Argentina.

"Nos parece preocupante esta información que ya forma parte de los titulares de la prensa argentina. Esto, sin duda, habla muy mal de algo que hemos denunciado en diversas oportunidades, refiriéndonos a la lógica de las coimas en las empresas. Por lo anterior, y considerando la gravedad de las acusaciones, estimamos que el presidente Piñera debe dar explicaciones", exigió Vallespín, de acuerdo a La Nación de Argentina. 

Pagos. De acuerdo a Clarín, los pagos fueron realizados a Manuel Vásquez, ex asesor del secretario de Transporte argentino en la administración de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime. Los pagos se ejecutaron bajo la figura de consultorías por materias de transporte aéreo.

La justicia argentina acreditó que en las computadoras de Manuel Vázquez se hallaron tres facturas de Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A (CAESA) emitidas entre fines de 2006 y principios de 2007 a nombre de LAN Airlines y una empresa asociada a la firma chilena.

* Con información de Clarín y El Mostrador.

Autores

AméricaEconomía.com