Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios peruanos adelantan respaldo a ratificación de acuerdo limítrofe con Ecuador
Martes, Mayo 3, 2011 - 17:31

La tarde de este lunes, a través de un intercambio de notas, el Perú y Ecuador fijaron sus límites marítimos por el paralelo geográfico, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Lima, Andina. Parlamentarios de diversas bancadas se pronunciaron a favor de la decisión de Perú y Ecuador de fijar su límite marítimo y adelantaron que respaldarán la ratificación de ese acuerdo bilateral, cuando sea remitido al Congreso de la República.

Santiago Fujimori, del Grupo Parlamentario Fujimorista, dijo que con este acuerdo ambos países reconocen que los convenios pesqueros que datan de la década de los 50 no son acuerdos de límites, hecho que representa un importante paso para Perú.

Por ello consideró que el acuerdo alcanzado entre Lima y Quito “le da más sustento” a la tesis que defiende Perú respecto a la controversia marítima con Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista, felicitó la labor de la Cancillería y señaló que este acuerdo fortalece los argumentos de Perú en el diferendo marítimo.

“El documento que se ha suscrito está arreglado de acuerdo con la ley y responde a los intereses peruanos. Además, le da mayor solidez a la posición de Perú en el tema que se ventila en el tribunal internacional de La Haya”, agregó.

El legislador Javier Valle Riestra, del Partido Aprista, manifestó que se trata de un acuerdo excelente y que su ratificación en el Parlamento debe producirse lo más pronto posible.

“Con este acuerdo se modifican sustancialmente las cosas, porque se decía que con Ecuador teníamos un tratado de límites territoriales y que la frontera marítima no estaba resuelta; pero ya se resolvió”, añadió.

Javier Bedoya de Vivanco, de la bancada de Unidad Nacional, indicó que ahora queda claro que los convenios de 1952 y 1954 no tenían más alcance que el de regular la actividad pesquera.

“Dado que hay un intercambio de notas con Ecuador, que es una confirmación, en que claramente se establecen los paralelos aplicables; se pone de manifiesto que los acuerdos pesqueros suscritos en los años cincuenta no tenían otro alcance”, dijo.

Por ello coincidió con los demás parlamentarios en que ese criterio fortalece la posición peruana.

“El Congreso debe tomar conocimiento de esto a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque se trata de notas entre las cancillerías.”

En la víspera, a través de un intercambio de notas, Perú y Ecuador fijaron sus límites marítimos por el paralelo geográfico, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Perú considera que esta medida fortalece su posición en el diferendo marítimo con Chile en La Haya.

En ese litigio, el Perú sostiene que la frontera marítima con Chile aún no ha sido establecida mediante un tratado de límites; mientras que la posición chilena es que la línea divisoria fue fijada en acuerdos pesqueros suscritos por ambos países y Ecuador, en 1952 y 1954.

Autores

Agencia Peruana de Noticias