Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamentarios uruguayos proponen a Pepe Mujica para el Nobel de la Paz
Martes, Febrero 4, 2014 - 13:17

La carta, presentada el viernes en la Mesa Política del Frente Amplio, resalta al presidente como un "ejemplo de vida", recuerda su encarcelamiento, enumera leyes "fundamentales" aprobadas bajo su mandato y destaca su prédica contra el consumismo.

La bancada de diputados del Frente Amplio envió una carta al Comité Nobel de Noruega en la que manifiesta su deseo de nominar al presidente José Mujica para el Premio Nobel de la Paz 2014.

La carta, firmada por la diputada y coordinadora de bancada Susana Pereyra (MPP), y presentada el viernes en la Mesa Política del Frente Amplio, resalta al presidente como un "ejemplo de vida", recuerda su encarcelamiento, enumera leyes "fundamentales" aprobadas bajo su mandato y destaca su prédica contra el consumismo.

Esta es la nota enviada por los legisladores frenteamplistas al Comité Nobel de Noruega.

"Asunto : nominación del Presidente José Mujica Cordano al Premio Nobel de la Paz 2014

Estimados miembros del Comité Nobel, damas y caballeros,

Por la presente, los abajo firmantes, legisladores de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, deseamos nominar a Don José Mujica Cordano para el Premio Nobel de la Paz 2014.

El Señor José Mujica, actual Presidente de la República Oriental del Uruguay, representa en nuestra modesta opinión un ejemplo de vida, que se aprecia en su trayectoria personal, las prioridades que ha tenido en tanto gobernante con respecto a problemas que son de la humanidad toda, así como su estilo de vida austero y solidario con las circunstancias en que viven muchos de nuestros iguales.

Encarcelado por más de una década en condiciones no aptas para la vida humana, ha sido un tenaz constructor de caminos que contribuyan a la igualdad social y el respeto de los DDHH. Así lo demuestran las leyes fundamentales impulsadas y aprobadas en su período de gobierno, como lo son: Matrimonio Igualitario, Interrupción voluntaria del embarazo, Empleo Juvenil, Plan Juntos, entre otras.

El nominado impulsa un camino respetuoso de la vida humana para luchar contra el narcotráfico. Una propuesta que respeta los derechos humanos, apostando a la reducción de riesgos y daños, que tenga menor costo de vidas humanas. Esto implica para el Estado uruguayo la Regulación del Mercado de la Marihuana y sus derivados, así como se hizo con el tabaco y alcohol.

No se trata de cambiar libertad por seguridad, sino de mejorar la seguridad por medio del instrumento de la libertad, lo cual incluye el reconocimiento y la determinación en contra de la criminalización del consumo de drogas y sus efectos secundarios.

En un mundo que ve seriamente amenazada su viabilidad como hábitat de la especie humana, José Mujica vive de forma de no comprometer el futuro de las generaciones venideras. El consumo desenfrenado al que los mercados impulsan nuestra vida cotidiana es contrapuesto por una forma sencilla de vida, sin lujos ni excesos, siendo su honradez su principal valor, ejemplo para muchas personas en el mundo que buscan ejemplos de honestidad y coherencia.

Esta forma de vivir es acompañada por gestos de solidaridad y de desprendimiento de lo material solo apreciables en muy pocas personas a nivel planetario. En un mundo donde las desigualdades son uno de los principales problemas que enfrentamos como especie humana, el nominado dona el 80% de sus ingresos como Presidente a mejorar la situación de vida de familias pobres con hijos a cargo, no solo se establece como prioridad de las políticas públicas la protección de los más débiles de la sociedad sino que responde con sus propios ingresos a la problemática que afecta a varios de nuestros compatriotas.

Con un cordial saludo, Diputada Susana Pereyra

Coordinadora Bancada de Diputados"

Días atrás, un grupo de profesores alemanes envió una carta al Comité Nobel para proponer al presidente como premio Nobel de la Paz 2014. “José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general”, indica la carta enviada por 115 profesionales.

Autores

OBSERVA.COM