Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Andino exhorta a resolver el reclamo boliviano de una salida al mar
Sábado, Junio 2, 2012 - 12:24

La declaración reseña que está vigente el artículo 4to. del Acuerdo de Cartagena, que dispone que "los miembros realizarán los esfuerzos necesarios para procurar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia".

El Parlamento Andino aprobó una resolución que exhorta a Chile y Bolivia a resolver el diferendo por el reclamo de La Paz de salida al mar, en el marco de "respeto, reciprocidad y hermandad de los pueblos y gobiernos de ambos países".

La declaración fue aprobada este jueves en la sesión plenaria que se realizó en Bogotá, y se estableció que la titular del Parlamento Andino, la boliviana Rebeca Delgado, entregue el documento a los mandatarios de los dos países a través de sus respectivas cancillerías.

El texto también reseña que está vigente el artículo 4to. del Acuerdo de Cartagena, que dispone que para la mejor ejecución del bloque "los miembros realizarán los esfuerzos necesarios para procurar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia".

La declaración también refiere a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se realizó el 2 y 3 de diciembre de 2011 para oficializar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) e insta a realizar "mayores esfuerzos regionales" para avanzar hacia la integración de los países latinoamericanos y caribeños, reportó la estatal agencia ABI.

Bolivia perdió en 1879 su salida al mar, durante la llamada Guerra del Pacífico por la que Chile se quedó con cerca de 400 kilómetros de costa, y La Paz anunció el año pasado que iría a tribunales internacionales para recuperar el territorio perdido.

Aunque habían roto relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones por el tema, los dos países iniciaron en 2006 un proceso de mejora en los vínculos que permitió establecer una agenda de 13 puntos de interés común, uno de los cuales es el reclamo de La Paz.

Autores

Télam