El vicepresidente del Parlamento Andino, Mariano González, planteó que la sede central del Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) sea retirada de Venezuela por no reunir las condiciones de estabilidad social y seguridad. 

“El Parlamento Andino no puede estar ajeno a la situación que atraviesa Venezuela. Debemos continuar promoviendo acciones concretas de rechazo y condena frente al clima de convulsión y violencia al que el régimen de Nicolás Maduro ha arrastrado a ese país hermano”, explicó. Recordó que el tratado constitutivo del Parlamento Andino tiene como uno de sus propósitos esenciales el pleno imperio de la libertad, de la justicia social y de la democracia en su más amplio ejercicio participativo en toda la región andina. 

“Cumplir con ese mandato nos exige adoptar todas las acciones que estén a nuestro alcance –dentro de lo que nos permite el derecho internacional– y no quedarnos en el plano declarativo”, enfatizó el parlamentario andino peruano. 

Este pedido será elevado al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina aprovechando la presencia de los cancilleres en el Perú, como parte de la cita convocada para hoy para abordar la situación en Venezuela, tras la elección de la Asamblea Constituyente. 

“Saludo la iniciativa del gobierno peruano de convocar a una reunión de cancilleres. Debemos asumir una posición definida de rechazo a los actos antidemocráticos y violatorios de los derechos humanos que ocurren en Venezuela”, enfatizó. 

Cabe señalar que González Fernández llevará también su planteamiento al 49 Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino que tendrá lugar la próxima semana en Chile.