Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Andino resalta compromiso de respeto a fallo de la Corte de La Haya
Martes, Octubre 30, 2012 - 10:03

Perú y Chile están a la espera de la fase oral del diferendo marítimo, que se realizará del 3 al 14 de diciembre próximo, y ambas partes han expresado su compromiso de respetar el fallo de la Haya.

Lima. El presidente del Parlamento Andino, Héctor Heli Rojas, consideró excelente la posición expresada por las autoridades peruanas de respetar el fallo que emita en su momento la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile.

"Es una muestra de civilidad, modernidad y compromiso moral con la comunidad internacional que debemos aplaudir”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Perú y Chile están a la espera de la fase oral del diferendo marítimo, que se realizará del 3 al 14 de diciembre próximo, y ambas partes han expresado su compromiso de respetar el fallo de la Haya, que se estima se producirá a mediados de 2013.

En ese litigio, Perú pide a La Haya definir la frontera marítima; mientras que Chile que el tema ya fue zanjado por acuerdo pesqueros de 1952 y 1954.

El parlamentario andino recordó que este tipo de problemas “son históricos y sociopolíticos”, anteriores al proceso de integración.

Manifestó que siempre será mejor “que estos casos los definan los tribunales internacionales, que, además, han sido instituidos por los mismos países que recurren a ellos”.

Agregó que el Parlamento Andino se muestra respetuoso de los temas bilaterales y de las decisiones que cada país adopte al respecto, pero que siempre se realizarán gestiones para que el escenario regional se mantenga positivo.

En tal sentido, dijo que desde esa institución se habían hecho esfuerzos para que Chile y Bolivia limaran asperezas en torno al reclamo de La Paz por una salida soberana el mar.

Autores

Agencia Peruana de Noticias