Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento boliviano elabora ley para poner fin a más de 40 días de huelga médica
Sábado, Enero 6, 2018 - 09:12

El instrumento que elabora el Legislativo derogaría el polémico artículo del nuevo Código Penal, que sanciona hasta con seis años de cárcel la mala práctica y lo inhabilita para ejercer la profesión.

La Paz. El Parlamento de Bolivia inició este viernes la elaboración de una ley para derogar un polémico artículo del nuevo Código Penal para que cese una huelga médica iniciada hace 44 días.

La huelga médica se inició el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 porque sanciona hasta con seis años de cárcel la mala práctica profesional. Además, ese artículo inhabilita al médico sancionado para ejercer la profesión y le obliga al pago de una reparación económica al damnificado.

Actualmente, los médicos son procesados con el Código Penal que data de la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) en largos juicios que terminan con fallos que no se cumplen.

También se derogará el artículo 137 del nuevo Código Penal, que es observado por la Confederación de Choferes de Bolivia porque sentencia a cuatro años de cárcel en caso de accidentes con muertos, y los parlamentarios revisarán el texto de los artículos 293 y 294 que coartan el derecho a la protesta social.

Cumplirán con el compromiso. "El proyecto de ley estará listo este lunes y tendrá un solo artículo para derogar los artículos 137 y 205 de la Ley 1005 (Código de Sistema Penal)", expresó el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, por otra parte, comunicó al Colegio Médico de Bolivia que se cumplirá con la derogatoria de tres decretos supremos, la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje, y la elaboración de la Ley General de Salud, tal como se había acordado esta semana.

"Estamos cumpliendo nuestro compromiso (con los médicos) y espero que en las próximas horas se normalice la atención médica a la población boliviana", agregó.

Autores

Deutsche Welle