Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento catalán aprueba la declaración de soberanía
Miércoles, Enero 23, 2013 - 13:29

"La propuesta de resolución de declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña ha quedado aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones", dijo la presidenta del Parlamento de Cataluña Nuria de Gispert.

Barcelona. El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles una declaración de soberanía que señala el comienzo de un viaje inicierto hacia un referéndum sobre la independencia de la región.

"La propuesta de resolución de declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña ha quedado aprobada por 85 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones", dijo la presidenta del Parlamento de Cataluña Nuria de Gispert tras la votación.

Algunos diputados abandonaron el Hemiciclo en protesta por la decisión adoptada.

El creciente sentimiento separatista en Cataluña se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno español de Mariano Rajoy mientras lucha por aplazar un rescate internacional e impone impopulares recortes para cumplir el objetivo de déficit presupuestario impuesto desde Bruselas.

El Partido Popular ha dicho que tratará de bloquear en los tribunales la celebración de un referéndum que considera no tiene cabida en la Constitución española.

Autores

Reuters