Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Centroamericano considera xenofóbicas las declaraciones de Donald Trump sobre los latinos
Viernes, Junio 19, 2015 - 14:01

Trump emitió un "ataque" xenofóbico en contra de la comunidad latina, lo cual es un hecho "inaudito" e "insólito" al producirse en pleno siglo XXI.

Managua. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) calificó de xenofóbicas las declaraciones del multimillonario y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, en contra de la comunidad latina, principalmente la mexicana.

La oficina del Parlacen de Nicaragua señaló este viernes en un comunicado que el diputado nicaragüense de ese órgano regional, José Alvarado, "condenó" la actitud xenofóbica de Trump, por demostrar "insensibilidad" ante la comunidad latina cuando emigra a Estados Unidos.

Trump emitió un "ataque" xenofóbico en contra de la comunidad latina, lo cual es un hecho "inaudito" e "insólito" al producirse en pleno siglo XXI.

"Es increíble que en estos tiempos exista un ciudadano haciendo esos comentarios, y más condenable aún cuando aspira a la presidencia de un país tan poderoso, como lo es Estados Unidos, y tenga una posición grosera contra la comunidad hispana", aseguró Trump.

El acaudalado hombre de negocios estadounidense, al anunciar su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, se refirió a que los mexicanos que llegan a su país son "violadores" y "ladrones", lo cual le valió la crítica del Parlacen.

"Las palabras discriminatorias del señor Trump ofenden a México, y la comunidad latina, cuando afirma que los mexicanos están enviando gente con muchos problemas, traen droga, y son violadores", acotó Alvarado, citado en el comunicado del Parlacen en Nicaragua.

Eso evidencia sus prejuicios raciales, prosiguó Alvarado, y "olvida" que son los millones de latinos viviendo en los Estados Unidos, quienes aportan a su desarrollo económico.

"Esas declaraciones (de Trump, quien también es el organizador de los certámenes de Miss Universos),  violan los derechos de los inmigrantes cuyos tratados son firmados por Estados Unidos", enfatizó Alvarado.

Autores

Xinhua