Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Centroamericano llama a Colombia a acatar fallo de la CIJ a favor de Nicaragua
Martes, Diciembre 11, 2012 - 13:53

El titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Vásquez, llamó a respetar el veredicto de La Haya, que otorga a la soberanía nicaragüense unos 75.000 kilómetros de aguas patrimoniales del Caribe.

Managua. El presidente de Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Vásquez, ratificó hoy el respaldo de este foro al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Nicaragua, en el litigio marítimo con Colombia, y llamó a Bogotá a acatar el veredicto.

Vásquez dijo que en la última sesión de diciembre, el órgano regional legislativo "felicitó y brindó su total respaldo a Nicaragua por el triunfo obtenido en la CIJ" el 19 de noviembre último.

En declaraciones al portal oficial "La Voz del Sandinismo", Vásquez dijo que el Parlacen llamó a respetar el veredicto de La Haya, que otorga a la soberanía nicaragüense unos 75.000 kilómetros de aguas patrimoniales del Caribe.

Vásquez también destacó el reciente encuentro de los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para examinar el caso del golfo de Fonseca, que comparten los tres países.

"Desde el 26 de octubre pasado la presidencia del Parlacen lanzó la idea de que el golfo de Fonseca se convierta en modelo trifinio para el desarrollo, la paz y la integración", explicó Vásquez.

Agregó que los presidentes de los tres países centroamericanos acordaron crear un modelo de gobernabilidad, y de respeto mutuo a la soberanía de los pueblos.

Autores

Xinhua