Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento cubano debatirá la tesis de Fidel Castro sobre una guerra nuclear
Miércoles, Agosto 4, 2010 - 12:05

La sesión marcaría el retorno del líder cubano al Parlamento, del que estuvo ausente desde que una enfermedad lo apartó del poder hace cuatro años.


La Habana. Cuba convocó para este sábado a una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la teoría de Fidel Castro sobre una inminente guerra nuclear si Estados Unidos atacara a Irán o Corea del Norte.

La sesión marcaría el retorno de Castro al Parlamento, del que estuvo ausente desde que una enfermedad lo apartó del poder hace cuatro años.

"El Consejo de Estado (...) acordó convocar a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el 7 de agosto próximo (...) con el objetivo de analizar diversos temas de interés de la situación internacional", dijo una nota publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Castro, que cumplirá 84 años este mes, dijo la semana pasada que solicitaría una reunión del Parlamento para exponer su tesis de una hecatombe nuclear en ciernes si, como cree, Estados Unidos agrediera a Irán o Corea del Norte.

El ex presidente cubano reapareció el mes pasado en público tras cuatro años de aislamiento y participó en pequeños actos como el lanzamiento esta semana de un libro con sus memorias de guerrillero.

Fidel Castro renunció en febrero de 2008 a la presidencia, pero retiene la influyente jefatura del gobernante Partido Comunista y también un escaño en el Parlamento.

El veterano líder revolucionario se ha mantenido al margen de la política doméstica. El domingo, por ejemplo, se abstuvo de participar en un plenario del Parlamento donde su hermano el presidente Raúl Castro anunció la apertura de nuevos espacios a la iniciativa privada.

Durante su prolongada convalecencia se ha dedicado a escribir columnas en internet criticando a Estados Unidos, su histórico enemigo.

En uno de sus textos alertó que la guerra nuclear estallaría a fines de junio durante la Copa Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Después explicó que basó sus cálculos en información incompleta.

En su última columna colgada el martes en el sitio oficial Cubadebate.cu, dijo que la guerra atómica era "ya virtualmente inevitable".

Autores

Reuters