Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento cubano dice que EE.UU. viola los DD.HH. de un agente preso
Domingo, Agosto 1, 2010 - 13:15

"Esta situación debe cesar inmediatamente. Hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández", dijo una declaración leída por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

La Habana. El Parlamento cubano abrió este domingo susesión semestral acusando a Estados Unidos de violar los derechoshumanos de un agente de inteligencia preso y sin la presidencia delanciano líder Fidel Castro.

El sillón de Castropermaneció vacío junto a su hermano el presidente Raúl Castro, igualque ha ocurrido desde que enfermó hace cuatro años.

Unaserie de apariciones en pequeños actos públicos durante el último mesdispararon las especulaciones sobre la asistencia en el Parlamento delrecuperado Fidel Castro, que cumplirá 84 años este mes.

ElParlamento comenzó la primera de sus dos sesiones anuales condenado aEstados Unidos por confinar en una diminuta celda de castigo de GerardoHernández, un agente al parecer enfermo.

"Estasituación debe cesar inmediatamente. Hacemos responsable al gobierno deEstados Unidos por la salud y la integridad física de GerardoHernández", dijo una declaración leída por el presidente delParlamento, Ricardo Alarcón.

Fidel Castro hadicho esta semana que las condiciones de detención de Hernández, eljefe de una red de cinco agentes capturados en Miami en 1998,equivalían a "tortura".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a periodistas que Washington está violando los derechos humanos de Hernández.

"Dóndeestán todos los que han apelado al sentido humanitario de nuestro paísy espero que se expresen ante un crimen atroz que se comete contra unapersona inocente que ha luchado contra el terrorismo", dijo aludiendo aHernández.

El diplomático parecía referirse a críticas internacionales sobre los derechos humanos en Cuba.

Elpresidente Raúl Castro se comprometió el mes pasado ante la IglesiaCatólica a liberar a 52 disidentes presos. Veinte de ellos ya fueronexcarcelados y se marcharon a España.

Estáprevisto que el presidente hable más tarde ante el Parlamento, comoacostumbra a hacer desde que reemplazó a su hermano Fidel en el 2006.

El Parlamento tiene previsto aprobar el domingo un código de seguridad de tránsito y la creación de dos nuevas provincias.

También discutirá las quejas de la población sobre temas como el déficit de viviendas y fallos judiciales.

Autores

Reuters