Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento de Cataluña aprueba proceso de independencia
Lunes, Noviembre 9, 2015 - 10:33

En la declaración de la entidad, se señala que ni el Parlamento ni el proceso de "desconexión democrática" estarán supeditados a las resoluciones del gobierno de España, incluyendo el Tribunal Constitucional.

Barcelona. Con 72 votos a favor y 63 en contra, el Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña aprobó este lunes la moción para arrancar el proceso de independencia de España.

La declaración, propuesta por las fuerzas políticas Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP), quienes son la fuerza mayoritaria en el Parlamento, marca un mapa de ruta con el que Cataluña buscará constituirse como una República independiente para el 2017.

En la declaración, aprobada tras dos horas de debate entre las fuerzas políticas parlamentarias, se señala que ni el Parlamento ni el proceso de "desconexión democrática" estarán supeditados a las resoluciones del gobierno de España, incluyendo el Tribunal Constitucional.

Con la aprobación de este mecanismo se prevé que en un plazo no mayor a 30 días se inicie el trámite de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública y la preparación de "las bases de la futura constitución catalana".

Minutos después de que el Parlamento regional aprobó la moción, el presidente de España, Mariano Rajoy, anunció que se iniciará un proceso para declarar la inconstitucionalidad de la declaración de inicio de independencia de Cataluña.

"Acabo de firmar en el ayuntamiento de Bejar (Salamanca) la solicitud de dictamen con Consejo de Estado, con carácter de urgencia, para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Solicitamos que ese dictamen sea emitido en el plazo de 24 horas y en el momento que nos sea notificado, mañana martes, se reunirá la Comisión de Secretarios y Subsecretarios que elevará al Consejo de Ministros la propuesta de acuerdo para la interposición de recurso", dijo.

El mandatario español explicó que posteriormente firmará un recurso de inconstitucionalidad así como la inmediata suspensión de la iniciativa así como de sus efectos para detener el proceso separatista.

"Vamos a solicitar que la suspensión, en caso de ser acordada, sea comunicada expresamente a la presidenta del Parlamento catalán, para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia", agregó.

Rajoy, en su mensaje, declaró que el gobierno que preside "no va a permitir que esto continúe. Lo he dicho siempre y lo reitero hoy: estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia".

Si bien las fuerzas de izquierda dieron fuerza a la aprobación de la moción, lo que aún queda en juego la investidura de Artur Mas, presidente electo de la Generalitat (el Ejecutivo catalán), para una tercera elección al frente de la Comunidad Autónoma. Artur Mas, dirigente de la Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), fue uno de los promotores de independencia y quien convocó el año pasado al referendo catalán, que sirvió para legitimar el arranque del proceso separatista catalán. Pero el candidato no cuenta con el respaldo de CUP y el resto de las fuerzas políticas.

Se prevé que esta tarde se realice un tercer debate para elegir al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, y el martes se realizará la votación en la que no se espera una mayoría absoluta para la tercera investidura de Mas. En caso de que después de dos meses después del primer pleno de investidura no exista un candidato aprobado por la mayoría del Parlamento, se podrían convocar nuevas elecciones en marzo.

La figura de Mas ha sido controversial en el proceso separatista de Cataluña, pues su partido de Convergencia se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, recientemente el caso del "3%" en el que se le acusa de cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicación de licitaciones.

Durante el debate de este lunes, existieron voces como la de Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, que el proceso de independencia servirá que figuras como Artur Mas eviten un proceso ante los órganos de Justicia.

Autores

El Economista (México)