Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento egipcio se reunirá este martes en abierto desafío al Ejército
Lunes, Julio 9, 2012 - 07:27

El hecho anula la decisión judicial y la orden de los militares de hace un mes, antes de que Mohamed Mursi fuera elegido presidente de Egipto.

El Cairo. El presidente del Parlamento de Egipto dijo que la cámara baja se reunirá este martes, arriesgándose a una confrontación con el Ejército después de que el nuevo presidente islamista desafiara a los generales al invalidar la disolución de la sede legislativa que los militares ordenaron el mes pasado.

Citado por la agencia de noticias estatal el lunes, Saad al Katatni, que al igual que el presidente Mohamed Mursi procede de los Hermanos Musulmanes prohibidos durante mucho tiempo, dijo que la cámara baja se reuniría a partir de mediodía del martes (10:00 GMT), anulando la decisión judicial y la orden de los militares de hace un mes, antes de que Mursi fuera elegido.

La medida, favorecida por un decreto emitido por Mursi el domingo, apenas una semanas después de asumir el cargo, amenaza con generar nueva incertidumbre política en Egipto, con una posible repercusión en la frágil economía y con el fin de las esperanzas de un periodo de calma tras 17 meses turbulentos tras la caída de Hosni Mubarak.

Sin embargo, en una muestra de que las relaciones entre Mursi y el Ejército están lejos de romperse, el presidente y el responsable del consejo militar aparecieron juntos, aparentemente relajados mientras hablaban, en una cita televisada el lunes por la mañana.

El consejo militar, que ha gobernado Egipto desde que Mubarak fuera derrocado por una protesta popular en febrero de 2011, entregó sus poderes a Mursi el 30 de junio, pero ha intentado socavar su autoridad poco antes de asumir el poder tras las elecciones del 16-17 de junio.

El consejo había disuelto el parlamento y se había guardado el poder legislativo.

Pero en un movimiento que pareció tomar desprevenidos a los generales, Mursi dijo el domingo que iba a convocar al parlamento y celebrar unas elecciones una vez estuviese en vigor la Constitución, lo que significa que el Parlamento no cumplirá la legislatura de cuatro años.

La disputa es parte de una lucha de poder más amplia que podría tardar años en resolverse, enfrentando a los islamistas, que han permanecido mucho tiempo al margen de la legalidad, con los generales, algunos de los cuales gobernaron Egipto durante seis décadas.

Pero el impacto inmediato podría suponer que el presidente tenga más dificultades para estabilizar una economía que se dirige rápidamente hacia un equilibrio de pagos y crisis presupuestaria.

"Temprana confrontación", escribió el periódico Al Ajbar, resumiendo una decisión que podría poner fin a una breve luna de miel con el consejo militar, dirigido por el mariscal de campo Husein Tantawi.

Aunque el Ejército no busque un enfrentamiento abierto, Mursi podría colocarse camino de la confrontación con los liberales y otros políticos y el sistema judicial.

"El decreto está tumbando un estado en el que reina el poder de la ley. Le aconsejo, señor presidente, que lo retire porque ha jurado respetar la ley y la constitución", dijo el activista de derechos Hafez Abu Saeda en Twitter.

Autores

Reuters