Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Europeo aprobaría este mes exención de visa a peruanos
Martes, Febrero 4, 2014 - 13:34

Tras la ratificación del compromiso para eliminar esa visa, por parte de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, queda aún por culminar otros "actos internos" o "formalidades".

Lima. El vicecanciller Fernando Rojas dijo este martes que a finales de febrero el Parlamento Europeo aprobaría la exención de visa Schengen para los peruanos y colombianos y a mediados de año se podría viajar sin ese requisito a los países europeos que forman parte de ese acuerdo.

Tras la ratificación del compromiso para eliminar esa visa, por parte de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, queda aún por culminar otros "actos internos" o "formalidades".

"A finales de febrero estaríamos con la autorización formalizada por el Parlamento Europeo y luego vendría una negociación de un acuerdo, que culminaría en el segundo semestre, por lo que es factible que a mediados de año podríamos contar con esta exención, pero hay que culminar estas etapas de obligatorio cumplimiento", manifestó.

En declaraciones a medios locales, Rojas precisó que la perspectiva es muy positiva pues el trámite se produjo de manera muy rápida, a pesar de ser una iniciativa que tiene pocos meses y que tuvo dificultades iniciales.

Manifestó que luego del acuerdo entre Perú y la Unión Europea, los ciudadanos tendrán que cumplir con los controles necesarios de ingreso y permanecer en este espacio por no más de 90 días, pero ya sin pasar por la formalidad de pedir una visa.

"Se ha avanzado de manera muy importante el proceso para que se concrete la eliminación de la visa, teniendo que realizarse aún algunos actos internos, pero hubo una decisión importante por parte de las tres instituciones de la Unión Europea", refirió.

En declaraciones a RPP, consideró que esta decisión es bastante positivo y adelantó que mañana continuará el trámite con el refrendo de esta decisión por parte del Consejo de Representantes Permanentes de la UE.

De los 26 estados Schengen, 22 países son miembros de la Unión Europea, entre los que están Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

En tanto que los restantes cuatro no miembros de la UE, como es el caso de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Mientras que Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, no forman parte del espacio Schengen.

Autores

Agencia Peruana de Noticias