Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Europeo insta a Costa Rica aprobar acuerdo Centroamérica-UE
Jueves, Febrero 14, 2013 - 13:17

Sobre la aprobación del AACUE, el presidente del Parlamento Europeo recordó que ya le dio su visto bueno el pasado diciembre, aunque reconoció que se debe dar el tiempo necesario a los diputados costarricenses para que tomen su decisión.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó su deseo de que Costa Rica apruebe lo antes posible el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), tras un encuentro con la mandataria costarricense Laura Chinchilla.

Schulz visitó San José este miércoles como parte de una gira por varios países de América Latina, a través de la cual intenta estrechar las relaciones políticas y de cooperación entre ambas regiones.

Sobre la aprobación del AACUE, Schulz recordó que el Parlamento Europeo ya le dio su visto bueno el pasado diciembre, aunque reconoció que se debe dar el tiempo necesario a los diputados costarricenses para que tomen su decisión.

"Sé cuánto tiempo se requiere para tener una democracia efectiva. Obtuve la información necesaria para conocer los procedimientos en Costa Rica y el procedimiento es interesante, pero no lo adoptaría en Europa", señaló el parlamentario.

Schulz también comentó que los esfuerzos de la política "transatlántica" de la Unión Europea deben dirigirse cada vez más hacia América Latina, donde consideró que Costa Rica debe jugar un papel de líder por su estabilidad política.

"Admiramos mucho su país. Costa Rica ha sido en los últimos 60 años un modelo para la región por su estabilidad política y social. Esta es una de las razones por las cuales nos urge que su Congreso ratifique rápidamente el Acuerdo de Asociación", comentó Schulz.

La presidenta Chinchilla aprovechó la visita para impulsar la candidatura de su ministra de Comercio Exterior, Anabel González, a la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También recordó que la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de su país ya dio dictamen unánime afirmativo al ACCUE desde diciembre, ante lo cual sólo resta la aprobación final en el plenario legislativo.

"Debemos ver esta visita como una muestra del compromiso que tiene la Unión Europea con la pronta entrada vigor del acuerdo. Estamos muy cerca de aprovechar sus beneficios, así como de fortalecer y profundizar la relación que ha existido entre ambas regiones", comentó Chinchilla.

Hasta el momento, en Centroamérica sólo los congresos de Honduras y Nicaragua han aprobado el ACCUE.

Autores

Xinhua