Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento hondureño debatirá un nuevo proyecto de polémicas ciudades modelo
Martes, Enero 15, 2013 - 13:47

Los diputados prevén aprobar el nuevo proyecto esta semana en primera discusión y ratificarlo en segundo y definitivo debate, por la vía de la mayoría calificada, en la cuarta legislatura que se instala el próximo 25 de enero.

El Parlamento hondureño, de mayoría oficialista, prevé iniciar esta semana el debate de un nuevo anteproyecto de ley para construir las polémicas ciudades modelo, declaradas en octubre pasado inconstitucionales por el Supremo, como miras a aprobarlo este mismo mes, informaron hoy fuentes oficiales.

La nueva iniciativa, en la que las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o ciudades modelo pasan a llamarse Regímenes Especiales de Desarrollo, fue presentada por el diputado Rodolfo Irías Navas, del oficialista Partido Nacional.

Los diputados prevén aprobar el nuevo proyecto esta semana en primera discusión y ratificarlo en segundo y definitivo debate, por la vía de la mayoría calificada (dos terceras partes del pleno), en la cuarta legislatura que se instala el próximo 25 de enero, declaró este martes a Efe uno de los vicepresidentes del Parlamento, Marvin Ponce.

Ponce, diputado del minoritario y opositor Partido Unificación Democrática, señaló que en el nuevo anteproyecto de ley se "eliminan las inconstitucionalidades" identificadas en las llamadas ciudades modelo por la Corte Suprema en octubre pasado.

"Todas las inconstitucionalidades fueron quitadas, pero la intención del nuevo proyecto sigue siendo la misma, entregar en concesión el territorio a personas privadas", subrayó el diputado opositor sin más precisiones.

Según se informó oficialmente el año pasado, las ciudades modelo tendrían personalidad jurídica, su propio sistema de administración pública y su propia normativa legal, aunque sujeta a la aprobación del Parlamento, recordó el parlamentario.

El presidente del Parlamento, Juan Hernández, indicó el lunes que el nuevo proyecto "no tendrá problemas jurídicos", porque se tomaron en consideración las recomendaciones que hizo el Poder Judicial en octubre cuando declaró inconstitucionales a las ciudades modelo.

El Supremo recibió el año pasado más de 50 recursos contra las ciudades modelo, que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y Hernández, promovían como vía para atraer inversión extranjera y crear empleos en un país donde la pobreza afecta a más del 60 % de los 8,2 millones de habitantes.

El exfiscal Hari Dixon, uno de los abogados que pidió la inconstitucionalidad del proyecto de las ciudades modelo, llegó a pedir que los diputados partidarios de la idea e incluso Lobo fueron procesados por "traición a la patria".

En opinión de Ponce, el nuevo proyecto "no es más que una nueva versión de la iniciativa" aprobada en enero de 2011 por 126 de los 128 diputados del Parlamento hondureño.

La iniciativa de ciudades modelo recobró fuerza en septiembre pasado después de que la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) firmó el primer acuerdo con una empresa de Estados Unidos para llevar adelante los proyectos, lo que desencadenó la ola de rechazo a nivel jurídico y social.

Según la información oficial disponible, el nuevo proyecto legislativo establece la creación de 12 regímenes especiales que incluirá centros financieros internacionales, logísticos, ciudades autónomas, distritos especiales de inversión, energéticos, zonas agroindustriales, mineras e industriales, entre otros.

La iniciativa del Parlamento por aprobar una nueva versión de las ciudades modelo ha causado rechazo y malestar en diversos sectores sociales, incluidos diputados del opositor Partido Liberal y del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, criticó que el anteproyecto fue presentado "a la ligera", a pocos días de que finalice la actual legislatura.

Además indicó que el anteproyecto no fue entregado a los jefes de bancada para su respectivo "análisis y estudio previo".

Autores

EFE