Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento iraní trata acuerdo con Argentina por caso AMIA
Jueves, Febrero 28, 2013 - 08:44

El acuerdo prevé la creación de una comisión de juristas para revisar las actuaciones judiciales sobre el caso e interrogatorios en Teherán a cinco acusados iraníes.

El Parlamento de Irán ha empezado a tratar en Comisión el acuerdo firmado con Argentina para investigar el atentado contra la mutua judía AMIA, en el que murieron 85 personas en 1994, que deben ratificar ambos legislativos para que entre en vigor, informó este jueves la página web de la Cámara de Teherán.

Según declaraciones del jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Alaedin Boruyerdi, la discusión del memorando firmado el pasado 27 de enero por los gobiernos de Teherán y Buenos Aires comenzó el martes y se dedicarán "otras sesiones a estudiar el asunto".

Boruyerdi agregó que los resultados de la discusión en Comisión "se anunciarán próximamente", antes de que el pleno de la Cámara debata el acuerdo para aclarar el atentado contra la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que la justicia argentina implica a ocho iraníes y un libanés.

Ayer, el Parlamento argentino ratificó el acuerdo con Irán por 131 votos a favor y 113 en contra, en una jornada en la que se produjeron movilizaciones contra el pacto.

Cientos de personas se manifestaron ante el Parlamento argentino para rechazar el acuerdo con Irán en una protesta organizada por la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, apoyada por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, el brazo político de la comunidad judía local.

El acuerdo entre Argentina e Irán prevé la creación de una comisión de juristas para revisar las actuaciones judiciales sobre el caso e interrogatorios en Teherán a cinco de los ocho acusados iraníes del atentado con explosivos que derribo el edificio de la AMIA en 1994.

Los iraníes que podrán ser interrogados según el acuerdo son el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el presidente del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el ex diplomático Ahmad Reza Ashgari.

El acuerdo deja fuera de los interrogatorios al ex viceministro de Exteriores Hadi Soleimanpur; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati.

El atentado contra la sede de la AMIA fue la segunda gran acción terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de la bomba colocada frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas en 1992.

Autores

OBSERVA.COM