Lima. La presidenta de la comisión del Congreso que siguió la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Natalie Condori, señaló estar esperando que el Poder Ejecutivo presente pronto al Parlamento la propuesta legislativa para finiquitar el proceso de delimitación de la frontera marítima con Chile.

Explicó que se les debe enviar una propuesta normativa para adecuar la Ley de Líneas de Base al fallo que La Haya emitió en enero pasado.

"La semana pasada nos reunimos con miembros de la Cancillería peruana y nos han manifestado que en los próximos días se enviará la propuesta normativa del Ejecutivo. Estamos a la espera de esa iniciativa para su pronto análisis y aprobación", manifestó Condori.

Explicó que la mencionada propuesta normativa debe incorporar las coordenadas que fueron determinadas como nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, tras el trabajo de una comisión técnica binacional.

Refirió que una vez que el Ejecutivo presente esa iniciativa al Congreso, ésta deberá ingresar primero a las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores, para luego someterse a votación al pleno del Parlamento.

"Es un asunto técnico que se tiene que presentar lo más antes posible para su pronto debate y aprobación porque esta legislatura acaba el 15 de junio", agregó.

A mediados de mayo, el Ejecutivo nombró la comisión multisectorial que deberá elaborar una propuesta legislativa para adecuar la Ley de Líneas de Base al fallo que la Corte de La Haya.

El mencionado comité está presidido por el embajador Nicolás Roncagliolo Higueras,director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos de la Cancillería;e integrado por embajadores, diplomáticos, abogados y diversos representantes de la Marina de Guerra del Perú.

La CIJ de La Haya emitió el pasado 27 de enero la sentencia que define los límites marítimos entre Perú y Chile, y encargó a las dos naciones andinas establecerlas coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

Luego de un trabajo coordinado y transparente entre los especialistas de ambos países, se han incorporado 50,172 kilómetros cuadrados de mar a la jurisdicción del Perú.