Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento peruano recomienda retirar al embajador en Venezuela
Lunes, Mayo 6, 2013 - 14:07

El legislador Carlos Bruce sostuvo que la moción pide la censura de Luis Raygada porque "parecía embajador de Venezuela", al criticar que los legisladores peruanos hubieran recibido, el jueves pasado, a los venezolanos Eduardo Gómez y Leopoldo López.

Lima, EFE. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes una moción que recomienda cesar al embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, por haber criticado que el Parlamento recibiera en Lima a líderes opositores venezolanos.

El legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que la moción pide la censura de Raygada porque "parecía embajador de Venezuela", al criticar que los legisladores peruanos hubieran recibido, el jueves pasado, a los venezolanos Eduardo Gómez y Leopoldo López.

"Muy malo que políticos venezolanos vengan al Perú a involucrarnos en sus problemas. Peor que los políticos peruanos se cuelguen de esto", escribió Raygada en su cuenta en la red social Twitter.

Además, Raygada se preguntó: "¿por qué permitimos que políticos extranjeros vengan a decirle al presidente del Perú lo que debe hacer? y encima los apoyan los políticos peruanos".

El diputado Eduardo Gómez aseguró que todas las bancadas del Congreso peruano le expresaron su apoyo y denunció que el gobierno de Nicolás Maduro ha incumplido con el acuerdo adoptado por la Unasur en Lima, es decir, el recuento de los votos de las pasadas elecciones.

Por su parte, el ex alcalde Leopoldo López denunció la agresión que sufrieron los congresistas venezolanos María Corina Machado y Julio Borja a manos de los oficialistas.

La moción parlamentaria será puesta a votación en el pleno el próximo jueves, indicó Bruce.

El legislador del oficialismo Daniel Abugattás dijo que es "absurdo" que el Congreso quiera deteriorar las relaciones con Venezuela al proponer esta moción.

"El presidente Maduro aparentemente entendió lo que se dijo y dio por superado el impasse, pero acá queremos seguir echando más leña al fuego", afirmó.

Después de la visita a Lima de los políticos venezolanos, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, informó de que estaba promoviendo la publicación de un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el que se le "solicita a la administración de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo", tras los últimos hechos de violencia ocurridos en el Congreso venezolano.

Maduro respondió que no acepta "que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela" y agregó que no le importaba lo que opinas el canciller peruano de Venezuela.

El mandatario venezolano anunció una nota de protesta y el llamado de su embajador, pero este domingo dijo que había dado por superado el asunto después de recibir un mensaje del presidente peruano, Ollanta Humala.

Un portavoz de la cancillería peruana dijo hoy a Efe que el pronunciamiento de Unasur sobre Venezuela, planteado por Roncagliolo, sigue su proceso para conseguir el consenso de sus miembros y descartó que se haya retirado.

En tanto, el ex canciller peruano Eduardo Ferrero (1997-1998) exigió, en declaraciones a Canal N, que Maduro pida disculpas públicas a Perú porque su reacción fue "inexplicable e inaceptable".

Ferrero añadió que Maduro se equivoca al pensar que el problema ya terminó, porque "hay un problema real en Venezuela y Unasur no puede estar al margen".

Autores

EFE