Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento ucraniano elige a nuevo presidente y Yanukovych habría abandonado la capital
Sábado, Febrero 22, 2014 - 08:57

El hasta ahora presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, presentó su dimisión a causa de una enfermedad y la necesidad de someterse a tratamiento médico.

Kiev. Oleksander Turchynov, aliado de la encarcelada (y posteriormente liberada) ex primera ministra Yulia Tymoshenko, fue elegido este sábado como nuevo presidente del parlamento de Ucrania, luego de que su predecesor, Volodymyr Rybak, dimitiera por motivos de salud.

Turchynov, veterano parlamentario y primer vicepresidente del partido opositor Batkivshina, obtuvo 288 de los 326 votos emitidos en el Parlamento de 450 escaños. De 49 años, la nueva autoridad ucraniana sirvió como primer viceprimer ministro en el gobierno de Tymoshenko entre 2007 y 2010.

El hasta ahora presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, presentó su dimisión a causa de una enfermedad y la necesidad de someterse a tratamiento médico. De 68 años de edad, es conocido como uno de los "padres fundadores" del gobernante Partido de las Regiones y un aliado del presidente Viktor Yanukovich desde hace largo tiempo. Había sido elegido presidente del Parlamento en diciembre de 2012 para un mandato de 5 años.

El primer vicepresidente del Parlamento, Igor Kalentik, del Partido Comunista de Ucrania, también presentó su dimisión, sin precisarse las razones.

Varios miembros del parlamento del Partido de las Regiones salieron del partido el sábado en protesta por el uso de la fuerza contra los protestantes antigubernamentales esta semana. La prensa local informa también que el presidente Viktor Yanukovych había partido de Kiev. Reportajes no confirmados afirmaron que se dirigía a la ciudad oriental de Kharkov.

En tanto, el líder de la oposición, Vitaly Klitchko, exigió elecciones presidenciales anticipadas en mayo, en lugar de en diciembre, tal y como se había planeado bajo un acuerdo de paz firmado el viernes entre el presidente y la oposición.

El acuerdo, cuyo objetivo es poner fin a las protestas contra el gobierno, estipulaba la reducción de poderes presidenciales a través de cambios en la Constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional en los próximos diez días y la celebración de elecciones anticipadas.

Las protestas, de tres meses de duración, se volvieron violentas de nuevo esta semana recién pasada, provocando al menos 77 muertes. Fin