Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlasur no sesiona por ausencia de legisladores argentinos
Lunes, Julio 2, 2012 - 17:54

Tampoco ingresaron parlamentarios del Frente Amplio. La oposición uruguaya fustigó esta actitud señalando que le hacen un “mandado” a Hugo Chávez.

La sesión del Parlasur prevista para la mañana de este lunes en Montevideo – con el tema Paraguay en la agenda con carácter grave y urgente – no se llevó a cabo debido a que ningún legislador argentino se hizo presente y para que el órgano legislativo del Mercosur pueda funcionar se necesita dentro del quórum mínimo la presencia de por lo menos un legislador de cada país.

Además de que tampoco se hicieron presentes en sala los legisladores del Frente Amplio, la oposición acusó a la cancillería uruguaya de hacer lo posible para que el parlamento no sesionara, ya que al llegar al edificio del Mercosur, donde sesiona el órgano, las puertas de la sala estaban cerradas.

“Había una clara voluntad expresa de no sesionar. Las puertas finalmente se abrieron por la presión de los legisladores uruguayos, pero cuando entramos no había ámbito de sesionar. No estaban los carteles identificatorios de los parlamentarios, la pantalla que marca la presencia de los legisladores tampoco estaba. No había la más mínima cantidad de insumos necesarios para hacerlo”, declaró el diputado colorado, Germán Cardoso.

En cuanto a la ausencia de los parlamentarios argentinos, el legislador uruguayo manifestó que si bien no concurrieron a la sesión, se sabe que están en Montevideo porque ingresaron por el aeropuerto de Carrasco.

“Está claro de que acá hay un mandado hecho de manifiesto de la presidenta argentina (Cristina Fernández) al presidente venezolano (Hugo Chávez) por intereses económicos, ideológicos y políticos. Argentina le debe más de un millón de dólares a Venezuela. Entonces, utilizan la crisis política en Paraguay, no institucional porque hoy en día Paraguay tiene vida cívica normal, donde están garantizadas todas las libertadas para justificar la no presencia de los argentinos en el día de hoy”, afirmó Cardoso.

Yendo más lejos, Cardoso expresó que la Cumbre del Mercosur no tiene potestad para suspender la participación de los legisladores paraguayos en el Parlasur porque estos son los únicos de los cuatro países que son electos por el voto popular.

“Los uruguayos, los argentinos y brasileños somos legisladores electos por el Parlamento nacional, en cambio a los paraguayos los elige directamente la ciudadanía”, explicó.

En tanto, la ausencia de los legisladores del Frente Amplio recibió críticas de la oposición vía Twitter. “Lo de hoy en el Parlasur confirmó que algunos piensan que somos una provincia argentina; si Argentina no entra no entramos”, publicó el senador colorado Pedro Bordaberry.

Autores

OBSERVA.COM