Pasar al contenido principal

ES / EN

Paro armado de la guerrilla ELN ya deja dos muertos en Colombia
Lunes, Febrero 12, 2018 - 06:56

La guerrilla colombiana habría intentado instalar explosivos en un puente, que detonaron antes de tiempo, provocando la muerte de dos integrantes del grupo insurgente. También destruyeron dos peajes y quemaron camiones.

Bogotá. La madrugada de este domingo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia realizó nuevos atentados, en el marco del "paro armado” al que convocó para presionar al Gobierno de Juan Manuel Santos para que vuelve a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz, causando la muerte de dos personas y provocando daños de consideración al dinamitar dos peajes y quemar camiones en Antioquia y Buenaventura.

Los primeros ataques ocurrieron cerca del municipio de Aguachica, en el departamento caribeño de Cesar (norte), donde hombres armados activaron explosivos que destruyeron dos peajes, según el general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército. Previamente, los atacantes pidieron a las trabajadoras encargadas de cobrar los peajes que se retiraran del lugar.

En tanto, autoridades del municipio de Bochalema, en el departamento de Norte de Santander (noreste), reportaron la muerte de dos personas que al parecer pretendían activar una bomba contra un puente.

"Estas personas iban a colocar un artefacto explosivo en el puente de la quebrada Palermo, pero les explotó antes de tiempo. El puente sufrió un poco de afectación, pero no fue dinamitado totalmente", dijo la alcaldesa de Bochalema, María Parada.

Cédulas venezolanas. El diario La Opinión asegura que en el lugar donde murieron los presuntos terroristas se encontraron dos cédulas de identidad venezolanas. Las autoridades colombianas, que atribuyeron al ELN el atentado, investigan si esos documentos pertenecen a los fallecidos.

Además, en un barrido realizado por las autoridades, fueron hallados otros explosivos debajo del puente, los que fueron desactivados por artificieros del Ejército.

En Valle de Cauca (suroeste), en tanto, encapuchados quemaron dos camiones que estaban estacionados en un punto de la carretera a Buenaventura. Igualmente, otro camión fue incinerado por supuestos guerrilleros del ELN en la vía que une Yarumal y Valdivia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El presidente Juan Manuel Santos llamó a la calma a través de Twitter, señalando que las fuerzas militares y la Policía estaban preparados para enfrentar cualquier amenaza.

Autores

Deutsche Welle