Pasar al contenido principal

ES / EN

Parte Asamblea de la OEA con la Comisión Interamericana de DD.HH. como centro de la discusión
Domingo, Junio 3, 2012 - 10:07

La Asamblea de la OEA definirá en Bolivia el nuevo papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo rol fue cuestionado en el último año por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inaugura este domingo el 42° período de sesiones de su asamblea general en Cochabamba, donde se analizarán reformas para mejorar la labor de ese organismo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tal es el interés en las reformas que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará en la sesión de este  lunes para respaldar la política internacional de su país en relación con el sistema interamericano de derechos humanos.

El presidente Correa planteó recientemente la creación de un nuevo sistema en reemplazo de la actual OEA, "mucho más cercano y acorde con las necesidades históricas de las realidades de nuestra América”.

La propuesta de “refundación de la OEA” es apoyada por el mandatario boliviano, Evo Morales, informó la agencia DPA.

La Asamblea de la OEA definirá en Bolivia el nuevo papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo rol fue cuestionado en el último año por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa.

No obstante, el estadounidense Robert Goldman, ex presidente de la CIDH, lo calificó como el órgano más eficiente de la OEA.

Entre las reformas en la CIDH figura la limitación a las medidas cautelares que reducirían la protección inmediata de las personas.

También, en la agenda figurarán los temas de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el reconocimiento del derecho cultural al masticado de coca de los pueblos andinos, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del año internacional de la quinua para 2013.

Además, el próximo martes se dará difusión de la Carta Social de las Américas, que ya se encuentra terminada.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, precisó que la Carta Social será un complemento de la Carta Democrática de las Américas, documentos importantes para el funcionamiento de ese organismo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias