Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidiarios de gobierno cubano impiden manifestación de disidentes
Sábado, Diciembre 10, 2011 - 09:07

Unos 200 partidarios del Gobierno de la isla se manifestaron frente a la casa de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, donde se encontraban más de 20 mujeres vistiendo de blanco-

La Habana. Simpatizantes del Gobierno cubano se enfrentaron el viernes a miembros del grupo de disidentes Damas de Blanco, gritando consignas e impidiendo que marcharan en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Unos 200 partidarios del Gobierno de la isla se manifestaron frente a la casa de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, donde se encontraban más de 20 mujeres vistiendo de blanco, que pretendían marchar por las calles de La Habana como en otras ocasiones.

Los simpatizantes portaban carteles del ex presidente cubano Fidel Castro y lanzaron consignas de repudio contra los disidentes y contra el Gobierno de su archienemigo Estados Unidos.

"Son mercenarias", dijo Elvira González, una partidaria del Gobierno que participó de la manifestación contra las Damas de Blanco, a la que catalogó de "masiva".

El término "mercenario" es común en Cuba, donde el Gobierno acusa a sus opositores de recibir dinero de su antiguo enemigo Estados Unidos.

Las Damas de Blanco podrían intentar marchar el sábado, para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

El grupo Damas de Blanco se fundó tras la detención y condena en Cuba de 75 disidentes en un proceso conocido como "Primavera Negra".

Desde entonces marcharon vestidas de blanco por las calles de La Habana para presionar por la liberación de sus parientes presos.

Tras un inédito acuerdo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro en el 2010, fue excarcelado medio centenar de presos políticos que permanecía tras las rejas. La mayoría decidió emigrar a España y Estados Unidos.

"Aquí no hay derechos humanos, no se respetan", dijo Bertha Soler, líder del grupo Damas de Blanco.

"Si ahora mismo nosotras queremos salir a caminar por las calles, las avenidas de nuestra ciudad de La Habana, no lo podemos hacer, porque el Gobierno cubano tiene estas turbas (partidarios) y no nos lo va a permitir", agregó.

Autores

Reuters